COP25 Chile-Madrid 2019: es hora de tomar acción

791
0
Compartir:


Tras dos semanas de negociaciones en la COP25, activistas de talla mundial como Greta Thunberg, quien destacó que los líderes políticos no escucharon sus llamadas de alerta ante lo que ya es sin lugar a dudas una emergencia climática y, la organización Greenpeace, que advirtió que se preveía que esta COP25 fuera técnica, consideran que no se tomaron medidas más firmes para reducir urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero, y que, finalmente esta COP ha sido más bien condicionada por grupos de presión económicos y de los sectores más contaminantes, así como la profunda desconfianza de la juventud hacia la élite política.

Con más de 36 horas de retraso y negociaciones maratónicas durante las madrugadas del viernes 13 y sábado 14 de diciembre, finalmente las delegaciones de los 196 países participantes acordaron hasta el domingo 15 una declaración final de la Cumbre del Clima de Chile (COP25) que se llevó a cabo en Madrid, España, durante dos semanas de actividades. Sin embargo, nuevamente faltó un acuerdo importante para reducir emisiones en todo el mundo.

Científicos estimaron que las acciones actuales no serán suficientes para limitar el aumento de temperatura promedio del planeta en 1.5 °C.

Tampoco se logró reconocer la importancia de respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas del mundo, donde el gobierno mexicano tuvo un papel preponderante, ni se creó una agenda de igualdad de género en la lucha contra el cambio climático.

El único logro tangible de la COP25 fue que 84 países, entre ellos México, se comprometieron a presentar planes más duros el próximo año, como ha solicitado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en varias ocasiones, aun cuando representan de manera conjunta apenas un 10 por ciento de las emisiones de GEI que se generan en el planeta.

 

Un poco de historia, avances y retrocesos a contra reloj

1992- Se establece la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC) durante la denominada “Cumbre de la tierra de Río de Janeiro”; su premisa fue la de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al cambio climático. La Conferencia de las Partes (COP) se establece como el órgano supremo de la Convención y la asociación de todos los países que forman parte de ella.

1995 Berlín COP1- Se suscribe el Mandato de Berlín que permitía a los países escoger las iniciativas que implementarían de acuerdo a sus necesidades particulares

1996 Ginebra COP2- Se convino en la no uniformidad de soluciones por países.

1997 Kioto COP3- Ve la luz el célebre protocolo de Kioto que, hasta ahora, junto con el Protocolo de Montreal en 1987, (Es un protocolo del Convenio de Viena diseñado para la protección de la capa de ozono), uno de los documentos más importantes y esperanzadores de la humanidad para regular sus actividades económicas, industriales y sociales frente a los cambios medioambientales que estas acciones producen. Se establecen objetivos vinculantes para las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 37 países industrializados, desafortunadamente dos de los principales emisores de contaminantes a la atmósfera: Estados Unidos y China, no ratificaron el acuerdo.

2007 Bali COP13- Se da un importante paso hacia la sustitución del Protocolo de Kioto por otro tratado, sin que este último haya entrado en vigencia. Se concluye que los efectos del calentamiento global son innegables y se adopta el “Plan de Acción de Bali” que estable- ce el marco de las negociaciones que conducirían a la COP15.

2008 Poznán COP14- Lo más representativo de este acuerdo fue el programa de transferencia de tecnologías ecológicamente racionales para países en desarrollo.

2009 Copenhague COP15- Se pensaba que le tocaría a la capital danesa el privilegio de dar las buenas noticias al mundo mediante el anuncio de un nuevo protocolo para la disminución de emisiones de GEI: «la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido para todo el mundo, que se aplicará a partir de 2012», era lo que rezaba su objetivo central, significaba la reducción de emisiones de CO2 a menos de 50 % para 2050 respecto a 1990. Pero poco duró la euforia. Faltando tres semanas para los inicios de la COP15 se realizó una reunión en Tailandia, en la cual China y Estados Unidos decidieron que los acuerdos de Copenhague no tendrían carácter vinculante, de manera que la suerte de la Cumbre estaba marcada antes de comenzar.

2010 Cancún COP16- Cabe destacar la creación de un Fondo Verde Climático mediante el cual se establece un monto de cien mil millones de dólares al año, a partir de 2020, y treinta mil millones de dólares para el período 2010 – 2012, con objeto de ayudar a los países de menores recursos a sufragar los costos de la lucha contra el cambio climático.

2014 Lima COP20- De la COP17 a la COP19 no se pueden relatar buenas noticias para el mundo en esta lucha contra el cambio climático, estuvieron llenas de desacuerdos, quedaron pendientes muchos rubros a tratar y durante la COP19 incluso sucedió el bochornoso abandono masivo por parte de ONG ́s y sindicatos que se retiraron de la conferencia ante la falta de acuerdos. Es hasta la COP20 cuando volvemos a tener buenas noticias, ya que por primera vez, China y Estados Unidos anuncian un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de GEI por primera vez en la historia.

2015 París COP21- El acuerdo principal que surgió de esta cumbre fue mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El límite de los 1,5 grados centígrados es significativamente una línea de defensa más segura frente a los peores impactos del cambio climático.

Las siguientes cumbres han sido “ríspidas” por decir lo menos, pocos avances en cuanto a los términos de financiamiento para el Fondo Verde Climático, continuos desencuentros entre países ricos y en vías de desarrollo, así como la incursión de Donald Trump en el escenario mundial.

Es así como llegamos a la COP25, en un mundo cada vez más convulso, en el cual, y ante la ineficacia de los líderes gubernamentales se escucha cada vez con mayor fuerza la voz de nosotros, la gente común para los que el cambio climático no es una fake news como ha comentado el presidente de los Estados Unidos.

 

Visiones de contraste

Si las personas no son conscientes de lo que está ocurriendo, no podrán ejercer presión sobre los que tienen poder y estos no harán nada”. Greta Thunberg

En su esperado discurso durante la COP25, Greta ha denunciado con firmeza la inacción climática de los líderes mundiales, particularmente de los países más ricos, estos mismos líderes que parecen menospreciar a los científicos y a la ciencia misma, siendo esta -la ciencia- la voz más autorizada para hablar sobre el tema. “Ya no tenemos tiempo para dejar de lado a la ciencia. Durante un año he estado constantemente hablando sobre ello una y otra vez, pero como se sigue ignorando tendré que repetirlo” afirmó la activista, asegurando en su discurso que las advertencias de los científicos van más allá de las metas de reducción de emisiones planteadas actualmente y que ni siquiera se refieren a aspectos de equidad fundamentales para que el anterior acuerdo de París funcione en todo el mundo.

 

 

73 Partidos de la UNFCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 negocios y 16 inversionistas están trabajando para lograr neutralidad de carbono para 2050″. Carolina Schmidt

La ministra indicó también que Chile y el Reino Unido unirán esfuerzos para movilizar a actores adicionales que se sumen a esta alianza con vistas a la COP26, esta alianza fortalecerá la participación de la iniciativa privada. Todos los esfuerzos estarán destinados a acelerar las transformaciones necesarias para lograr las metas del acuerdo de París y llegar a estabilizar la temperatura global de tal forma que no sobrepase los 1.5 grados centígrados.

 

Es hora de la acción

En apoyo a lo dicho por la presidenta de la Cumbre, Carolina Schmidt, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas dijo: “Estoy profundamente animado por el crecimiento de esta alianza. El cambio de economía gris por economía verde está activa y se está acelerando, mientras arribamos al año 2020 aún tenemos mucho por hacer”.

Dijo también que “la Alianza de Ambición Climática, encabezada por Chile, fue impulsada en la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York”. Está profundamente entusiasmado por el crecimiento en la Alianza de Ambición Climática. El movimiento de una economía gris a una economía verde procede y está tomando cuerpo. Mirando al 2020, hay mucho que hacer.

 

La reflexión

No podemos dejar en manos de ningún gobierno u asociación la responsabilidad completa para resolver el problema de la contaminación y el cambio climático, es una lucha que debe de darse de arriba hacia abajo y viceversa, para que así, en el justo medio, gobernantes, empresas, organizaciones y humanidad en general se encuentren y resuelvan tan delicado reto.

 

1 https://www.gestiopolis.com/breve-historia-las-cop- conferencias-cambio-climatico/
2 https://unfccc.int/es/news/final-cop21
3 https: //ethic.es/2019/12/el-llamamiento-a-la- esperanza-de-greta-thunberg/
4 http://www.teorema.com.mx/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario