FEYAC: Fundación del Empresariado Yucateco A.C. El Brazo Social del Sector Empresarial de Yucatán

1360
0
Compartir:


Por Raúl José López Osorio, Presidente ejecutivo de FEYAC

 

La Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), es la organización de todos los empresarios yucatecos con estatus de Fundación Comunitaria, opera de forma autónoma, sin fines de lucro o partidistas con el compromiso de promover programas y proyectos que beneficien a grupos vulnerables o marginados en el Estado.

La FEYAC trabaja para fortalecer a la sociedad civil organizada y la responsabilidad social del sector empresarial del estado de Yucatán impulsando el desarrollo integral de las comunidades y la prevención de la violencia y la delincuencia mediante la concertación de alianzas intersectoriales, la mejora continua, acompañamiento y asesoría con sostenibilidad y transparencia. Los seis ejes de acción en los que se enmarcan sus programas y proyectos se encuentran plenamente armonizados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el 2016, estando a la vanguardia en la implementación de la Agenda 2030.

FEYAC nace cuando un grupo de empresarios asisten al curso del IPADE en el 2007 donde conocieron el caso de éxito de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) quienes presentaron sus logros en temas de trabajo comunitario, brotando así la inquietud de crear algo similar en Yucatán; trabajaron durante cinco años socializando el proyecto, realizando tareas de escritorio y convenciendo a empresarios a sumarse a la iniciativa, dando pie a que en 2009 se constituyera la Asociación Civil. La motivación principal de sus fundadores fue siempre el deseo genuino de apoyar al sector vulnerable del estado de Yucatán a través de los empresarios y partiendo de eso se generó el marco estratégico que hasta hoy dirige a la FEYAC y que, preponderantemente, consiste en articular las alianzas necesarias entre el sector público, el sector privado y el social para fortalecer las acciones inherentes al desarrollo integral de las comunidades, en el entendido de que las alianzas multiactor son el camino correcto para el logro de los mejores resultados.

 

¿Qué se hace en FEYAC?

1.- Se promueve el desarrollo de base y se fortalece la prevención de la violencia y la delincuencia en comunidades resilientes.
2.- Se fortalece a las organizaciones de la sociedad civil a través de asesorías y capacitaciones en desarrollo institucional, organizacional y procuración de recursos.
3.- Se impulsa y promueve la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.
4.- Se gestionan alianzas para potenciar el trabajo propio y el de organizaciones de la sociedad civil.
5.- Se fomentan e impulsan liderazgos.
6.- Se coinvierten recursos con otros actores sociales.

En diciembre de 2018 concluyeron los primeros seis ciclos de gestión de una Fundación Comunitaria que ha ido logrando que el sueño de sus fundadores y la acción comprometida de todos los empresarios que la promueven y la apoyan, se cumplan. Es así cómo, a través de este tiempo, se han podido atender a más de 550 organizaciones de la sociedad civil de la entidad mediante el acompañamiento con los programas y proyectos de fortalecimiento institucional con que se cuenta, lo que les han permitido alcanzar mejores niveles de gestión para el logro de una contribución más efectiva en la solución de los diversos problemas de la vida social y comunitaria.

De igual manera, se ha logrado que desde 2015 más de 300 empresas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo hayan optado por acercarse mucho a la importante cultura de la Responsabilidad Social Empresarial logrando que en 2019 se alcance el número de 90 empresas acreedoras al Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, más dos entidades promotoras de la RSE que fueron el Consejo Coordinador de Campeche y el Gobierno Municipal de Mérida; éste último con la importante asistencia del Lic. Klaus Gérman Phinder presidente de esta destacada revista especializada en RSC. En esta importante iniciativa, vale mucho la pena destacar los municipios de la península de Yucatán en los que ha ido permeando esta trascendental cultura empresarial, iniciando por Mérida y Progreso en Yucatán; Cancún, Solidaridad, Tulum y Chetumal en Quintana Roo, y la ciudad de Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen en el estado de Campeche.

Para FEYAC queda muy claro que, para lograr altos índices de paz y desarrollo, será siempre necesario mantener la mirada fija en las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y las comunidades para implementar plena y adecuadamente las acciones que, desde el llamamiento y determinación de las propias comunidades se requieran para un desarrollo comunitario, integral y sustentable. Y ante esta premisa, es que en FEYAC se promueve y acompaña al programa denominado “ADN, Ampliando el Desarrollo de los Niños”, que desde 2012 ha atendido a más de 2000 estudiantes del nivel secundaria en las cinco áreas que se contemplan en el programa con horario extendido entre 1:00 y 5:00 p.m.

● Alimentación y Nutrición con una rica comida diaria.
● Centro de Tareas, para la realización de las tareas del curso, preponderantemente del turno matutino.
● Actividades Lúdico-Formativas, para el descubrimiento y fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales y artísticas de cada uno.
● Actividades Deportivas para el fortalecimiento de las capacidades físicas y competitivas.
● Atención psicológica.

 

 

En el mismo sentido de la prevención de la violencia y el delito y el desarrollo integral de las comunidades es que se lleva a cabo la implementación del Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa (PICIP), en diversas comunidades del estado de Yucatán, este tiene por objetivo fortalecer los procesos de conformación del lazo social solidario y participativo promoviendo el sentido de pertenencia e inclusión social y coadyuvando a instituir la articulación de los recursos institucionales y comunitarios existentes, con una perspectiva de derecho, de género relacional e incluyente, de sustentabilidad y autonomía en pos de la transformación y el desarrollo de la comunidad desde sus propios miembros y contribuyendo con esto a la prevención social del delito.

Por último y para nada menos importante, destacamos que la generación de alianzas es hoy en día, factor indiscutible en la transformación de las realidades sociales en México y el mundo. Es en este mismo sentido que FEYAC trabaja en el complejo entramado de capacidades institucionales, intereses sectoriales y generación de nuevas capacidades para alcanzar la visión vinculadora, intersectorial y multiactor que le permita a las organizaciones de la sociedad civil y a la propia FEYAC concretar alianzas poderosas con empresas socialmente responsables, con Fundaciones nacionales e internacionales y con las diversas instancias de los tres niveles de gobierno que se interesan en los mismos temas del entorno social. Y para esta agenda específica en FEYAC nos guiamos del Faro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los Objetivos, para que Nadie se Quede Atrás.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario