Para ir más lejos, hay que ir juntos: Retos y realidades presentadas durante el Foro Regional “Making Global Goals Local Business”

1481
0
Compartir:


Por Ricardo Acquart

 

La Red México de Pacto Mundial organizó por primera vez en nuestro país el primer foro llamado “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales”, un evento de alto nivel, sobre la Agenda 2030 que se llevó a cabo en el Hotel Xcaret en Quintana Roo, los días 4 y 5 de diciembre de 2019.

Pacto Mundial México ha logrado más de 300 alianzas intersectoriales, entre ellas los acuerdos logrados en el mes de mayo y relatados en las ediciones 99 y 101 de la Revista GANAR-GANAR, donde publicamos sendos artículos detallando alcances y planes de esta iniciativa tan importante.

La Red México del Pacto Mundial, forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas que actualmente suma a 9 500 compañías de más de 160 países que han hecho compromisos para alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.

Desde la inauguración del Foro se establecieron el tono y calidad del mensaje que estaríamos por recibir: Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora global de negocio responsable de CEMEX, recibió a un presídium de alto nivel en el mundo de la sostenibilidad, entre los cuales se encontraban varias personalidades locales y nacionales como: Lila Karbassi, Jefe de Programas de Pacto Global de las Naciones Unidas, José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima y además Moderador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y de Ciencia y Tecnología en la CONAGO, Adalberto Palma, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, José Manuel López Campos de la CONCANACO y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

 

Mensajes Significativos

Martha Herrera nos dio un panorama general sobre la urgencia de colaboración entre los distintos sectores sociales y económicos para lograr los objetivos. Le llamó “Transformación social compartida” la cual se puede resumir en tres palabras clave: “Urgente” ya que el momento es hoy, “Acción”, para focalizar y traducir los acuerdos y las ideas en hechos palpables; y “Compartido”, para sumar voluntades y multiplicar nuestro alcance.

A continuación, Lila Karbassi Jefe de Programas de Pacto Global de las Naciones Unidas, en su intervención, destacó tres grandes áreas que necesitan especial atención, donde la participación de los gobiernos, las empresas y las organizaciones de todos los tamaños es necesaria.

1a área: Detener la alarmante tendencia respecto al cambio climático. Necesitamos tener metas relacionadas con alcanzar la neutralidad climática hacia el 2030 y alinear dichas metas con la política de 1.5 grados en todos lados.

2a área: Necesitamos detener la pérdida de la naturaleza y preservar nuestros océanos, nuestra agua y nuestra biodiversidad.

3a área: Necesitamos cerrar la brecha en las amplias desigualdades sociales, ya sea que hablemos de inequidad de género o de derechos laborales en general.

José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima y además Moderador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y de Ciencia y Tecnología en la CONAGO, durante su intervención hizo una declaración de gran magnitud: “No tengo ninguna duda de que esto es el reto de política pública más grande de la historia a nivel planetario”.

Durante el evento, se llevaron a cabo las firmas de dos importantes acuerdos intersectoriales, uno con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otro con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

El Acuerdo de Colaboración entre el Pacto Mundial México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contempla incorporar los 10 principios en Derechos Humanos, así como los estándares laborales, de medio ambiente y anticorrupción en el sector financiero, como parte de los procesos financieros para avanzar en la Agenda 2030 en el entorno de las actividades de supervisión de la CNBV, de más de 5 000 unidades financieras en nuestro país. Firmaron Martha Herrera, como Presidenta de Pacto Mundial y Adalberto Palma, como Presidente de la CNBV.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial, representado por Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del CCE, dijo que debe haber energía para todos y de manera asequible y competitiva. “Debemos dejar de hablar de seguridad energética, porque es un lenguaje corto y pobre, cuando tenemos petróleo, gas, sol, viento y agua. Deberíamos hablar de México como potencia energética” subrayó.

 

El CCE hoy se compromete con la Red Mexicana del Pacto Mundial a contribuir al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, a fortalecer las capacidades institucionales, a participar en los comités específicos, a promover los 10 principios del Pacto Mundial y a promocionarlos entre todas las empresas del sector energético”, declaró González Lau.

 

Líderes de empresas, academia y organizaciones de más de 20 países que buscan hacer realidad la sostenibilidad e inspirar un liderazgo responsable al realizar alianzas que generen un im- pacto real y ayudar en la creación de nuevas oportunidades de mercado participaron en los diferentes paneles y sesiones de evento, donde hubo oportunidad de conocer el estado de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, el papel protagónico de la inversión, de la innovación, la diversidad y la inclusión para lograr la implementación y avances en la Agenda 2030.

En los distintos paneles hubo datos e información muy interesante. Por ejemplo, a pesar de los evidentes retrasos en la consecución de los 17 ODS, México es de los pocos países que han entregado dos informes voluntarios sobre el avance en el tema, y en 2020 entregará el tercer informe.

“El reto histórico de la política pública de México y el Mundo es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y no puede hacerse sin la participación de los empresarios, la sociedad civil y la academia”, advirtió José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, y Coordinador de la Agenda 2030 de la CONAGO.

Existe una variedad de opciones en cátedras universitarias por parte de la UNAM, la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey que cubren temas relacionados a las 169 metas de los 17 ODS, esto fue mencionado por Antonio Molpeceres de la oficina de la ONU en México.

Durante el mismo panel, Gemma Santana, Coordinadora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, anunció la publicación del documento “Cobeneficios de la Instrumentación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París” para la comunidad empresarial y que en la oficina de República para la Agenda 2030 tienen 4 pilares: Agua limpia, Aire Limpio, Tierra Fértil y Mares Fértiles, por lo que los ODS 6, 14 15 y 13 son esenciales para integrarse en los objetivos de negocio en las empresas para poder hablar de economías de escala.

Durante el panel sobre inclusión, Martha Herrera sentenció “No estamos donde deberíamos de estar; debemos ser transparentes y muy claros, que a pesar de que hemos visto cambios positivos, en algunos casos, en algún grupo de empresas, pero no es su totalidad, ni es un movimiento que yo vea que está moviendo la aguja, necesitamos ser claros para accionar rápido”.

 

En muchas empresas tienen la idea de que por tener a personas indígenas o con preferencia sexual diferente ya tienen una inclusión y es muy diferente una inclusión a una integración”, declaró Yalitza Aparicio, actriz, profesora y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

 

En nuestro canal en YouTube, GanarGanarTV podrán nuestros queridos lectores, ver la cobertura digital del equipo de nuestra revista sobre este importante evento “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales” que se celebró por primera vez en nuestro país.

Hubo dos días de ponencias y paneles con información, datos e ideas importantes que pueden ser consultados en pactomundialmexico2019.com

Sin duda, tenemos que enfrentar los retos de nuestro tiempo de forma conjunta, colaborando con nuevas soluciones entre los distintos sectores sociales para “No dejar a nadie atrás”.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario