Estrategia de ciudadanía corporativa: Ernesto Torres Cantú, Director General de Citi América Latina

2131
0
Compartir:


Un gran día para Citibanamex en la que se celebraron dos grandes eventos institucionales de este año: Banco Nacional de México cumple 135 años de compromiso con México y la puesta en marcha de un extraordinario proyecto que es el Foro Valparaíso para el emprendimiento, la innovación y la cultura.

La vocación y voluntad de servir a sus clientes, así como de promover e impulsar el progreso y bienestar de la sociedad mexicana es un atributo con el que nació esta institución y que han mantenido y desarrollado con el tiempo; este ánimo de hacer las cosas por convicción y no por obligación es por lo que prefirieron llamarle compromiso social, ya que es un elemento que los define, les da identidad como empresa y les hace sentirse orgullosos de pertenecer a esta institución.

 

Nuestro más reciente reporte de ciudadanía corporativa da cuenta de que en el 2018 llevamos a cabo una inversión social de más de 517 millones de pesos en beneficio de 8.4 millones de personas. Este monto representa el 1.5 % de nuestra utilidad antes de impuestos. Nos hemos autoimpuesto el compromiso de que este porcentaje se mantenga siempre por arriba del 1.5 %, un nivel superior a la práctica internacional”, comenta Ernesto Torres Cantú.

 

Con el anuncio de su nueva estrategia de ciudadanía corporativa Citibanamex da un paso trascendental ya que marca un parteaguas en su visión y misión como empresa y en su forma de operar. Significa la alineación total de la planeación, operación y evaluación de todas sus áreas, esto es, no sólo a criterios financieros -como se ha hecho hasta ahora- sino también a una serie de objetivos y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que les permitirá contribuir mejor a un desarrollo sostenible y cumplir mejor su misión de promover el crecimiento económico y el progreso.

 

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible elegimos 8 de ellos en los que consideramos que pueden tener mayor impacto:

ODS 5     Igualdad de género
ODS 7     Energía asequible y no contaminante
ODS 8     Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9     Industria, innovación e infraestructura
ODS 11    Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 13    Acción por el clima
ODS 16    Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17    Alianzas para lograr objetivos
Si todos los actores sociales, económicos y políticos hacemos la parte que nos corresponde, no es ilusorio pensar que podremos alcanzar estos objetivos a los que nos comprometimos como país para el 2030.

 

“Desde el lanzamiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 1999, y sobre todo con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, se ha cobrado mayor consciencia sobre la importancia del involucramiento de las empresas en la construcción de un desarrollo más justo, incluyente y ecológicamente responsable”.

Citibanamex claramente ha encaminado su labor de compromiso social en esta dirección. En la última década, por ejemplo, publicaron el primer Informe de Ciudadanía Corporativa bajo los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global en 2011; la adhesión al Pacto Mundial en 2013 (GRI); el informe sobre la contribución a los ODS en 2017 y la suscripción de los Principios de Banca Responsable y de Inversión Responsable este 2019.

El pasado 19 de agosto, por ejemplo, la Business Roundtable, organización que congrega a los directores generales de 181 de las corporaciones estadounidenses más importantes, Citi entre ellas, emitió una declaración firmada en la que reconoce que el objetivo central de una empresa, ya no es tan sólo maximizar el valor para los accionistas, sino ver por el beneficio de todas sus partes interesadas (stakeholders).

“A 135 años de la fundación del Banco Nacional de México, refrendamos nuestra voluntad de servicio al país y nuestra vocación de emprendimiento e innovación. Nuestra labor de compromiso social en perfecto alineamiento, coordinación e integración con nuestra nueva estrategia de ciudadanía corporativa, son el camino idóneo para optimizar nuestros recursos humanos y materiales y contribuir a que México avance hacia un crecimiento y desarrollo sostenibles”, comenta Director General de Citi América Latina Ernesto Torres Cantú.

 

México es un país con gran potencial, lleno de oportunidades. Está en el interés de todos construir un país más próspero, con mayor seguridad, con mejores oportunidades para todos y donde nadie se quede atrás; en el que cuidemos mejor nuestros recursos naturales para beneficio nuestro y el de generaciones futuras. Estamos convencidos de que esta nueva estrategia nos permite estar mejor preparados para enfrentar los retos y oportunidades de un mundo en transformación y con ello servir mejor a nuestros clientes y a la sociedad mexicana en su conjunto”.

 

Para Citibanamex, el Foro Fincluye, es un espacio que incluyó el 8o Encuentro de Educación Financiera y el 1er Hackathon de Inclusión Financiera y Open Banking en México para desarrolladores de soluciones tecnológicas digitales.

Este encuentro propició la discusión y el análisis de la educación e inclusión financieras como detonantes del desarrollo del país. Estuvieron reunidos autoridades, analistas, expertos, inversionistas, directivos de empresas nacionales e internacionales, emprendedores y directivos del Banco en tres paneles de análisis: la importancia de la educación financiera, los desafíos de la inclusión financiera y pagos digitales e innovación para la inclusión financiera.

El ganador del 1er Hackathon de Inclusión Financiera y Open Banking organizado por el banco fue el proyecto OWO, el cual es una plataforma digital que da una experiencia de usuario, está dirigida a los jóvenes para impulsar su inclusión financiera. Ésta fue desarrollada por los mexicanos Alejandro Sánchez Gutiérrez, Víctor Alonso Altamirano Izquierdo, Jorge André Hernández González Rubio y Luis Eduardo Arévalo Oliver.

El segundo lugar en la categoría digital para jóvenes fue para CREDICON y el tercer lugar fue para TIENDA CASH.

Además se premiaron propuestas como:
Reto ahorro:COCHINITO DIGITAL
Reto PyMEs: DONDE PONGO MI NEGOCIO
Reto apertura de cuentas: CoDiGo
La retroalimentación de los participantes del 1er Hackathon de Inclusión Financiera y Open Banking de Citibanamex fue excelente y, de acuerdo con una encuesta realizada entre los asistentes, más del 90 % estaría dispuesto a participar en la siguiente edición.

 

Índice de Ciudades Sostenibles 2018

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 fue posible gracias al compromiso y coordinación de un grupo de investigadores de Citibanamex, el Centro Mario Molina (CMM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), responsable de coordinar la realización del estudio.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre de 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años. La 4° edición del Índice de Ciudades Sostenibles 2018 mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS.

El Índice, esfuerzo pionero a nivel internacional, es uno de los primeros que toma como unidad de análisis regiones subnacionales para analizar su situación, tomando como referencia las metas de la Agenda 2030. El Índice abarca el estudio de 59 zonas metropolitanas, las cuales representan el 57% de la población y el 76% del PIB de México.

Los resultados se presentan por medio de un índice y un semáforo de control, los cuales se construyeron con base en 107 indicadores sociales, ambientales y económicos. El Índice tiene una escala de cero a cien, donde cien es mejor, y está compuesto de 16 subíndices asociados con 16 de los 17 ODS. Por su parte, el semáforo se utiliza para medir el grado de avance de las zonas metropolitanas por indicador y en cada uno de los Objetivos. La metodología está basada principalmente en la utilizada en el SDG Index & Dashboard Report, de las organizaciones Sustainable Development Solutions Network y Bertelsmann Stiftung.

 


*El ODS número 14 no aplica en zonas urbanas ya que habla de la vida submarina

 

Estamos convencidos de que la iniciativa privada no sólo puede, sino que debe ayudar a la construcción de respuestas. A partir de un compromiso sólido y continuo de impulsar un crecimiento sostenible y en armonía con el medio ambiente, y sumando esfuerzos con el sector público y ONGs, nacionales e internacionales, podemos ayudar a enfrentar los grandes retos que se nos presentan y el logro de los ODS. Nuestra iniciativa de Ciudades Sostenibles busca contribuir a la construcción de ciudades dinámicas, saludables y sostenibles en el largo plazo, y fomentar alianzas entre gobiernos, organizaciones civiles, el sector privado e instituciones de investigación para lograr este objetivo”.

 

Citibanamex incentiva también a estudiantes de Economía y a profesionales que han destacado como economistas en la docencia, la investigación, la gestión del servicio público o la empresa privada, este premio está considerado como uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos en su especialidad en América Latina el Premio de Economía, (con 67 años de historia) que tiene por objetivo impulsar la investigación y propuesta de soluciones a los problemas económicos del país.

El premio cuenta con dos categorías: trabajos de investigación y tesis de licenciatura.

Además del reconocimiento se otorgan premios de 500 mil pesos al primer lugar y 400 mil al segundo, y una mención honorífica; y en la categoría de Tesis de Licenciatura: 200 mil pesos para el primer lugar y 150 mil para el segundo lugar, con mención honorífica.

Con 117 pinturas de temas mexicanos, el Foro Valparaíso abrió sus puertas a todo público a partir del 15 de noviembre dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca virreinal mexicana y oficina matriz del Banco desde su fundación en 1884.

Mostrará de manera permanente y gratuita obras de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo, entre otros.

“La apertura del foro ocurre con motivo de la celebración del 135 aniversario de trayectoria de Citibanamex y es parte del compromiso integral que tiene con México. Entre sus objetivos están mostrar al público las contribuciones que el Banco ha hecho en favor del progreso de individuos, familias y empresas mexicanas, pero con un enfoque especial en inspirar a jóvenes de comunidades vulnerables del país a desarrollar una actitud emprendedora que les permita transformar positivamente su entorno”.

Cuenta con 22 salas que incluyen la exhibición permanente de 117 obras que forman parte de la colección pictórica del Banco Nacional de México, un espacio para exposiciones temporales y dos salas interactivas, Laboratorio de Emprendimiento dedicado preferentemente a jóvenes de entre 14 y 24 años, en el que auto diagnosticarán el tipo de emprendedor que son y, a través de juegos y retos diversos, fortalecerán otras áreas importantes en la personalidad emprendedora.

En el patio del palacio habrá actividades de orientación para el emprendimiento; por ejemplo, talleres, cursos, seminarios y conferencias relacionadas con temas como la evolución del concepto de empresa y el impacto en la sociedad, la educación financiera, el emprendimiento social e innovación digital.

Foro Valparaíso presenta también un programa llamado Comunidades Valparaíso, dirigido a niños, niñas y jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad de nuestro país, con el fin de desarrollar capacidades de comunicación, tecnológicas, artísticas y medioambientales, que les faciliten nuevas formas de reflexión, expresión e interpretación de su entorno. Este programa comenzará actuando directamente en localidades de la Ciudad de México y extenderá su acción gradualmente a otras entidades del país.

A partir de enero de 2020 el control de ingreso operará a través de un sistema de reservaciones en línea que el Foro anunciará oportunamente. La entrada al Foro Valparaíso será por la puerta de Venustiano Carranza 60, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario