#UnDíaSinMujeres en GANAR-GANAR nada funciona sin ellas

1459
0
Compartir:


#9m, paro nacional contra la violencia hacia las mujeres

9 de marzo, muchas mujeres no asistieron a sus trabajos, escuelas y actividades cotidianas como protesta contra la violencia de género que sufren todos los días siendo la peor de todas las agresiones del llamado feminicidio.

Hay distintos tipos de violencia hacia ellas, desde el acoso verbal o físico en la calle o transporte público, hostigamiento sexual en el trabajo o en la escuela, chistes machistas y finalmente el feminicidio, el cual se tipifica en la legislación mexicana al existir un asesinato hacia una mujer por el simple hecho de serlo, y que existan circunstancias como: signos de algún tipo de tortura a su cuerpo como lesiones o violencia sexual, si su cuerpo es exhibido en la calle o si la víctima tenía algún tipo de relación con su agresor.

Con este paro nacional del #9m, se busca sensibilizar cómo sería un día sin mujeres, cómo sería si todas fueran asesinadas; es una premisa cruda y muy cruel, pero debido a que las cifras arrojadas en cuanto al tema de feminicidios son alarmantes, pues 10 mujeres mueren diario por razones de género, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se solicita que las autoridades presten atención al tema y tomen medidas contundentes, mientras que los medios de comunicación sepan cómo informar de estos temas sin revictimizar a la mujer ni encubrir al agresor.

 

En opinión de la Universidad Iberoamericana el objetivo es tener una jornada de análisis y ponderación sobre la responsabilidad de las mujeres y los hombres en la construcción de una sociedad libre de violencia, democrática, justa y solidaria”

 

Por su parte, Forbes publicó:

 

Si las empresas o gobiernos aprovechan esta manifestación feminista para adquirir visibilidad, deberán comprometerse con una serie de medidas, sobre todo enfocadas en materia laboral”, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

 

La razón por la que se realiza el día de hoy (#9m) y no ayer, siendo oficialmente el Día Internacional de la Mujer, es porque en fin de semana, gran parte de la población realiza actividades de recreación o descanso, por lo cual difícilmente se hubiera visto el impacto que las mujeres tienen en la economía, la cultura, la educación, etcétera.

Sin embargo, en conmemoración a esta fecha, ayer se realizó una marcha que comenzó en el Monumento a la Revolución y llegó al Zócalo, en lo que llaman Antimonumenta de los feminicidios.

Aunque muchas empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y Pymes se unieron al paro nacional del día de hoy, otras acciones que se pueden realizar el día de hoy son:

    • Si eres mujer y acudiste a tus actividades el día de hoy de manera normal, recuerda que también puedes vestirte de morado y no comprar en locales de cualquier tipo ni realizar pagos en línea o en efectivo.
    • No importa si eres mujer u hombre, puedes hablar sobre cuál es la importancia de las mujeres en el país y cómo se puede combatir el machismo de manera diaria; el propósito de todo esto es buscar empatía y acciones al respecto.

 

#UnDiaSinMujeres

GANAR-GANAR

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario