Crisis Climática. La verdadera pandemia

1366
0
Compartir:


Por Federico Morales Dondé

 

No sabíamos que el coronavirus iba a venir. Sabíamos de la existencia de la crisis climática desde hace 30 o 40 años, y aún así, a pesar de estar mal preparado debido a la falta de fondos y administración de los Sistema de Salud a nivel mundial, los gobiernos pueden anunciar rápidamente un plan de emergencia para una pandemia”. Alfie Stirling. Head of Economics at the New Economics Foundation.

 

Es la crisis climática y no el coronavirus lo que debería ser una emergencia mundial que ya ha matado a gran escala y amenaza con la muerte de millones de personas.

A medida que sus efectos se extienden, ha desestabilizado economías enteras y abrumado a los países más pobres que carecen de recursos e infraestructura y aún así los gobiernos no están elaborando planes nacionales de emergencia ni transmiten notificaciones urgentes alertando sobre los dramáticos cambios y acontecimientos desde Corea del Sur hasta Italia.

Sí, más de 3 mil personas han sucumbido al coronavirus y sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, sólo la contaminación del aire mata a más de 7 millones de personas cada año.

 

El cambio climático superará a cualquier pandemia

Con la crisis climática, ya estamos fuera de tiempo y ahora solo podemos mitigar las inevitables consecuencias que se acercan a pasos agigantados a cada uno de nosotros.

Mientras que el coronavirus es tratado comprensiblemente como un peligro inminente, la crisis climática se sigue presentando como una abstracción cuyas consecuencias están a décadas de distancia.

A diferencia de una enfermedad, es más difícil visualizar cómo el colapso climático nos afectará a cada uno de nosotros como individuos.

 

Las pandemias y la crisis climática también pueden ir de la mano

Las investigaciones sugieren que los cambios en los patrones climáticos pueden llevar a las especies a altitudes más altas, poniéndolas potencialmente en contacto con enfermedades para las que tienen poca inmunidad.

 

Es extraño que la gente vea la crisis climática como algo del futuro, en comparación con el coronavirus, al que nos enfrentamos ahora”, dice la co-directora ejecutiva de Amigos de la Tierra, Miriam Turner. “Puede que sea algo que se sienta lejano cuando se está sentado en una oficina en el centro de Londres, pero la situación de emergencia de la crisis climática ya la sienten cientos de millones de personas”.

 

Imagina, entonces, que sentimos la misma sensación de emergencia sobre la crisis climática que sobre el coronavirus. ¿Qué medidas tomarías?  ¿Qué actitud tomarían los grandes gobiernos del mundo?

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario