Bill Gates lanza iniciativa para acelerar el desarrollo y acceso a tratamientos para COVID-19
La Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y Mastercard comprometieron hasta $125 millones en fondos iniciales para acelerar la respuesta a la epidemia de COVID-19 mediante la identificación, evaluación, desarrollo y amplificación a escala de los tratamientos.
Los socios están comprometidos con el acceso equitativo, incluida la disponibilidad de productos en entornos de bajos recursos.
El Acelerador Terapéutico COVID-19 desempeñará un papel catalítico al acelerar y evaluar medicamentos y productos biológicos, tanto nuevos como reutilizados, para tratar a pacientes con COVID-19 en el plazo inmediato, así como otros patógenos virales a largo plazo.
Actualmente no hay antivirales o inmunoterapias de amplio espectro disponibles para combatir los patógenos emergentes, y ninguno está aprobado para su uso en COVID-19.
La Fundación Gates y Wellcome contribuirán cada una con hasta $50 millones, y el Mastercard Impact Fund se ha comprometido con $25 millones para catalizar el trabajo inicial del Acelerador.
Los virus como COVID-19 se propagan rápidamente, pero el desarrollo de vacunas y tratamientos para detenerlos se mueve lentamente”, dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Si queremos hacer que el mundo esté a salvo de brotes como COVID-19, particularmente para aquellos más vulnerables, entonces debemos encontrar una manera de hacer que la investigación y el desarrollo se muevan más rápido. Eso requiere que los gobiernos, las empresas privadas y las organizaciones filantrópicas actúen rápidamente para financiar la investigación y desarrollo”.
El financiamiento de la Fundación Gates es parte de su compromiso de $100 millones con la respuesta COVID-19 anunciada el mes pasado.