Comunicado de AliaRSE ante la contingencia por COVID-19
Con información de cemefi.org.
AliaRSE, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México, ha emitido un comunicado respecto a la propagación del COVID-19 y su declaratoria como pandemia mundial.
Independientemente de las indicaciones y las decisiones de política pública que el gobierno dictamine, el sector privado y la sociedad civil debemos actuar en conjunto para amortiguar los impactos económico y social, así como para enaltecer el sentido humano.
La contingencia, las medidas de precaución, la renuencia a invertir y la disminución del consumo afectarán a las empresas y, con ello, a la fuerza laboral.
Habrá empresas que no puedan flexibilizar sus esquemas de trabajo; algunas cuyas situaciones presupuestales las inclinarán a recortar personal; y, sobre todo, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que no sobrevivirán el naufragio.
Recordemos que la mayoría de los empresarios en nuestro país pertenece a este grupo. Muchas de ellas carecerán de los recursos y reservas para solventar un periodo extendido de contingencia.
Por otro lado, en un país donde más del 50% de la población económicamente activa pertenece al sector informal, no muchos podrán dejar de atender sus comercios por semanas.
SITUACIÓN ACTUAL
Los estragos económicos no derivarán solamente del coronavirus: la crisis ha afectado a todos los países, el valor del dólar ha escalado súbitamente mientras el del petróleo se ha desplomado.
Incluso antes de este conjunto de factores, el panorama para el crecimiento económico y las inversiones no era muy positivo. Ahora se vislumbra más complejo.
Los empresarios, la sociedad civil y todos los sectores debemos conversar con el gobierno para encontrar estrategias que contrarresten con éxito sus efectos.
Más allá de la desaceleración y el golpe a la economía mexicana, todos los involucrados debemos tener presente que las consecuencias impactarán de manera profunda a los grupos más vulnerables.
POSICIONAMIENTO
La Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) exhorta a las empresas a ejercer su responsabilidad social teniendo presentes la empatía, la ética, la integridad y el bien común.
Si bien debemos preocuparnos por la repercusión económica de las empresas, no olvidemos que lo que está en juego en esta crisis son la salud y el bienestar de todos los ciudadanos y sus familias.
Tal vez sean necesarios ajustes, sacrificios o medidas extremas; sin embargo, invitamos a hacer un esfuerzo muy importante para preservar los empleos y los salarios, así como, garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.
Las empresas y la sociedad civil continuaremos con nuestro compromiso y responsabilidad como hasta ahora, con las medidas que sean necesarias a fin de preservar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.
Nuestro sentido social debe ser la base sobre la cual edifiquemos un plan de acción que involucre a los tres órdenes de gobierno, los empresarios, sociedad civil y todos los actores de nuestra sociedad. Mientras más voces tenga nuestra petición, mayor será el eco.