El esfuerzo de Grupo PINSA para abastecer sus productos de atún durante la emergencia sanitaria
El atún como producto no perecedero será fundamental a lo largo de esta emergencia sanitaria, por lo que Grupo PINSA implementó un estricto programa de prevención y bioseguridad para hacer frente al COVID-19.
Las acciones de Grupo PINSA están certificadas por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), para mantener sus operaciones y garantizar el abasto de sus productos en los anaquel a nivel nacional.
Como consecuencia de la contingencia sanitaria y la cuaresma, el grupo informó que en la primera quincena de marzo la demanda de sus productos en las tiendas distribuidoras se duplicó.
Esfuerzo en incrementar su producción ante la alta demanda
Los esfuerzos que está poniendo Grupo PINSA incluyen medidas extremas para proteger la salud de todos sus trabajadores en cada empresa del grupo; desde la flota atunera, que es la más grande de América, hasta sus plantas de atún enlatado, atún congelado y sardinas enlatadas, entre otras.
PINSA hace un llamado a los consumidores para evitar realizar compras de pánico, pues afectan la cadena de distribución de los productos básicos, incluidos los de sectores críticos como el alimentario.
Grupo PINSA es la compañía atunera más importante de México, con más del 55% de participación de mercado; ubicada en Mazatlán (Sinaloa), se encarga de la pesca, producción y distribución de las marcas Atún Dolores, Mazatún y El Dorado.
Cabe destacar que, al ser embarcaciones de pesca, estas no se dirigen a ningún puerto que no sea el de la empresa; por lo tanto, una vez que salen no tienen contacto con otras personas, por lo que no existe riesgo de exposición.
El resto de las compañías del grupo, como PINSA: Comercial, Congelados, MAZINSA y SARDISON, entre otras, también adoptaron un programa preventivo para poder continuar con la producción y comercialización de sus alimentos.
Entre las medidas establecidas están el trabajo desde casa, reuniones y cursos por videoconferencia, cancelación de eventos y viajes, así como protocolos reforzados de higiene, toma de temperatura, monitoreo de salud de sus colaboradores, etcétera.
En varios casos, el grupo cuenta con personal clínico que diariamente realiza filtros a la entrada en los centros de trabajo. En esta revisión se asegura que todos los colaboradores tengan las condiciones de salud adecuadas.