Los efectos de COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir:


 

Pacto Mundial publicó en su web oficial –pactomundial.org– una reflexión basada en el informe Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19 de Naciones Unidas.

En este texto, Pacto Mundial hace evidente que la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se verá alterada ante la crisis provocada por el COVID-19.

 

Estos impactos podrán ser tanto positivos, como es el caso del cambio climático, como negativos, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.

 

Los programas nacionales de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático serán sin duda los más afectados.

 

Lo que podemos extraer de esta pandemia es la enseñanza positiva de que, trabajando juntos, aunando nuestros esfuerzos, podemos vencer cualquier batalla. Ahora lo primordial es el trabajo en la salud, pero no debemos olvidar la necesidad de seguir trabajando en otros ODS que serán claves para la sostenibilidad del mundo a largo plazo.

 

 

Pacto Mundial pide especial atención al ODS 4: Educación de calidad, dado que a pesar de las medidas de enseñanza online que se están llevando a cabo, la educación de los niños, en especial en los colectivos más vulnerables, está viéndose muy afectada.

De igual forma al ODS 5, ya que las mujeres son uno de los colectivos más impactados por la pandemia; o a los ODS en los que recae principalmente el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo, como el ODS 1, el 8 o el 10.

 

Ahora más que nunca el mensaje que queremos trasladar al sector empresarial es que los ODS abren un gran abanico de oportunidades económicas que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica en la que nos estamos sumergiendo.

 

De acuerdo con este análisis  se podría compensar la pérdida de empleos con la implementación de un modelo de economía circular en la Unión Europea, con el que se podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros y crear más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030.

 

En definitiva, debemos seguir trabajando unidos, tanto para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 como la consecución de los ODS. No podemos dejar ahora de avanzar hacia el logro de la Agenda 2030 ya que, como exclama su lema, “no podemos dejar a nadie atrás”.

 

Conoce más sobre cómo las empresas y organizaciones pueden contribuir a los ODS aquí.

Descarga la infografía de Pacto Mundial sobre los efectos de la COVID-19 en los ODS aquí.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario