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Procesos Eficientes y Responsabilidad Social

Por Abraham Haneine*

 

El generar procesos operativos, financieros y estratégicos correctos dentro de nuestra empresa no sólo puede ayudar a conseguir eficiencias, sinergias y mayor rentabilidad, sino a cumplir con más cabalidad con temas de Responsabilidad Social.

Esto, porque cada vez es más difícil separar la Responsabilidad Social de los procesos orgánicos de un negocio. Para muestra un botón: La seguridad de la información que se maneja y manipula en una empresa y las consecuencias de ello a la luz de la Protección de Datos Personales (PDP).

En la época en que vivimos, la información es de los activos más valiosos a nivel personal, empresarial, estatal y social. El manejo de ésta se ha vuelto un elemento clave de no sólo conversaciones sino de procesos a lo largo y ancho de la economía y gobiernos.

Es evidente que las empresas no pueden dejar de dar prioridad a este tema y el tratamiento que tengan en sus procesos comerciales, productivos, legales, financieros, etc. Esto tanto para clientes como para proveedores, colaboradores y demás.

Los procesos que la empresa implemente para el manejo de información y de su seguridad son cruciales. Por un lado generarán seguridad el manejo de la información y esa disciplina y visibilidad resultarán en eficiencias operativas y financieras. Algunos tips para el manejo de la información de manera segura:

    • Establecer con claridad qué información se maneja en cada proceso operativo de la empresa
    • Designar responsables del manejo de la información
    • Tener claridad sobre la importancia y sensibilidad de la información manipulada
    • Estructurar lineamientos claros y específicos sobre el manejo de la información
    • Tener una matriz de riesgos con niveles de criticidad y acciones a tomar suponiendo que dichos riesgos se detonen

Finalmente, hay protocolos nacionales e internacionales que ayudan a las empresas sin importar su giro o tamaño en el diseño de dichos procesos, así como con mejores prácticas y benchmarks para su seguimiento.

Algunos de ellos son por ejemplo: la norma ISO 27001, o los Esquemas de Autorregulación Vinculante para Protección de Datos Personales (INAI). Siempre es bueno referirse a dichas mejores prácticas y guías e incluso en algunos casos obtener la certificación para la empresa, ya que esto puede convertirse en una ventaja competitiva significativa que podría ser altamente valorada por clientes, proveedores y demás.

 

*Abraham Haneine es consultor de negocios con más de 21 años de experiencia habiendo participado en Banca de Inversión, gestionando y asesorando proyectos disruptivos y de alto impacto, consultando empresas para mejorar su rentabilidad, eficiencia y en la consecución de certificaciones en varias ISO/NOM. Ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa, S.A.B., e Intelisis Software, S.A. entre otras. Para mayor información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com

 

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