Banco Mundial: La economía en tiempos del Covid-19

Compartir:


El reporte semestral del Banco Mundial afirma: “Por los últimos cinco años el desempeño económico de América Latina y el Caribe ha sido decepcionante, con tasas de crecimiento apenas positivas en promedio”.

Por Ricardo Acquart Arenas. Revista Ganar Ganar
Con información de Banco Mundial

 

El reporte semestral del Banco Mundial, desmenuza los factores que están impactando a la economía de la región. Latinoamérica ha tenido una tendencia a hacer un gasto social importante, que se ha apoyado en que los precios de los productos básicos (commodities), que han sido inusualmente altos en los últimos meses, lo cual se hace cada vez más difícil y ha obligado a varios países ha tener que hacer ajustes muy dolorosos.

Otro factor es la brecha cada vez mayor entre las expectativas populares y las realidades económicas y sociales por lo que se han observado disturbios sociales durante 2019. Y luego, a principios de 2020, los precios internacionales del petróleo colapsaron.

 

En ese contexto surgió el brote de Covid-19

Después de un período de rápido crecimiento asociado con altos precios de los productos básicos, la región había entrado en una fase de desempeño deslucido.

Una serie de acontecimientos recientes, incluyendo un nuevo shock petrolero y la epidemia del Covid-19, van a empujarla a la recesión. 

Muchos países están tratando de contener la propagación de la epidemia de Covid-19 y al mismo tiempo evitar una caída dramática de la actividad económica.

El informe del Banco Mundial analiza cómo abordar este dilema. Estima el posible costo en materia de salud, evalúa la efectividad de las estrategias de contención, y analiza la magnitud del costo económico.

La crisis actual no tiene precedentes porque combina una caída de la demanda global, condiciones financieras más difíciles y un importante shock de oferta. La respuesta debe considerar cómo socializar las pérdidas, cómo evitar un colapso del sector financiero, cómo proteger el empleo, y cómo manejar los activos que inevitablemente terminarán en manos del estado.

 

Fuente: World Bank. 2020. La Economía en los Tiempos del Covid-19. LAC Semiannual Report;April 2020. Washington, DC

Encuentra el reporte completo aquí.

 


¡Gracias por leer esta nota!

Compártela con tus contactos en redes sociales.

Agradeceríamos que consideres unirte al creciente círculo de suscriptores de la Revista Ganar Ganar

Esto ayuda a que nuestros contenidos sigan estando disponibles para ustedes en este portal dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa y la Sustentabilidad, además de mantener la independencia de este tipo de periodismo, opinión y análisis.

Por un pequeño pago de $420 anuales, puedes hacer una gran diferencia y recibir a cambio, 6 ejemplares en tu domicilio y la edición digital.

El Equipo Editorial de la Revista Ganar Ganar

Especializada en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario