Sistemas de captación de agua de lluvia, la solución de TECHO para lavado de manos en comunidades vulnerables

Compartir:


La organización TECHO lanzó la campaña de emergencia para recaudar fondos que serán destinados a la instalación de 480 sistemas de captación de agua de lluvia.

El objetivo es disminuir la vulnerabilidad de las comunidades en situación de pobreza frente al COVID 19, de manera que las familias puedan lavarse las manos con regularidad, como recomienda la OMS.

Para sumarte, ingresa a techo.org/mexico/donacovid o escribe un correo a fondos.mexico@techo.org para más información.

De acuerdo con el Atlas del Agua en México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 95.3 por ciento de la población tiene acceso al agua potable.

Sin embargo, según una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de INEGI (2018) una tercera parte de las viviendas no cuentan con agua de manera regular (34.4%).

Esta situación se da en un contexto donde la OMS recomienda lavarse las manos con regularidad para mitigar el avance de COVID 19. Esto deja a las comunidades doblemente expuestas.

Ante el escenario de falta de agua, la organización TECHO, que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos populares, decidió implementar un plan de instalación de 480 sistemas de captación de agua de lluvia, tras un proceso de acompañamiento y monitoreo con las comunidades donde trabaja.

 

 

 

Dichos sistemas servirán para que las familias puedan lavarse las manos con regularidad, como recomienda la OMS, cuando inicie la temporada de lluvias.

El proceso se hará cumpliendo las medidas de prevención con un grupo muy limitado de personas que facilitarán el kit y el manual para que sean las mismas familias las que instalen los sistemas.

Este plan impactaría a 2,280 personas ya que la instalación de estos sistemas permite acceder a más de 90 litros de agua potable por familia durante la temporada de lluvias; la suficiente para garantizar la higiene de las familias durante la emergencia sanitaria, además de un ahorro promedio de $4,000.00 MXN anuales en costos de acceso al agua.Desde la organización destacan que están buscando donantes, ya sea corporativos o individuales, para poder costear los sistemas y cumplir su meta.

Conoce más en: techo.org/mexico/donacovid

 

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario