WWF e IKEA apoyarán a empresas comunitarias de Oaxaca
WWF México e IKEA Social Entrepreneurship anunciaron el lanzamiento de un programa de empresas productivas sostenibles en comunidades rurales de Oaxaca.
El programa durará tres años y beneficiará a más de 1,500 habitantes del estado, en su mayoría indígenas zapotecas.
IKEA Social Entrepreneurship aportará fondos destinados a apoyar a 13 Empresas Comunitarias de Conservación (ECC) en la cuenca hidrográfica Copalita-Zimatán-Huatulco (CZH), integradas por 285 personas.
De estas empresas, seis son cooperativas compuestas solo por mujeres y una mixta, encabezada por una joven zapoteca.
El proyecto promoverá la inclusión de mujeres y jóvenes como tomadores de decisiones, con capacidades para movilizar a sus comunidades y generar cambios positivos.
Las 13 empresas se dedican principalmente a la agricultura y al cultivo de plantas para la reforestación.
También apoyan el uso de sistemas agroecológicos que restauran la tierra e implementan prácticas de producción agrícola sostenibles.
Sobre el modelo de trabajo
La iniciativa implementará un modelo socioecológico basado en la creación de empresas productivas que impacten de manera sostenible a las comunidades rurales de la zona, creando un ejemplo de cómo trabajar en armonía con la naturaleza.
La agroecología permite establecer sistemas de manejo de recursos a través del cultivo de árboles frutales en sus operaciones y terrenos.
Mantener y diversificar esta producción incrementará beneficios sociales, económicos y medioambientales en áreas rurales porque mejoran los suministros de alimentos, los ingresos y la salud.
Cultivos de alto valor, como la vainilla y el café, serán introducidos junto con cultivos tradicionales como el maíz y hongos.
También se apoyará el cultivo de hierbas medicinales y la producción de mezcal y aguacate sostenibles.
Mediante el programa, los 285 miembros de las ECC serán preparados para mejorar sus capacidades operativas y de gestión: desarrollo de planes de negocios y marketing, acceso a mercados a menores costos y mejores rendimientos.
Las empresas tendrán diferentes niveles de desarrollo, por lo tanto, entre los objetivos están llevarlas a un nivel homogéneo de gobernanza y estructuras operativas, implementar planes de negocios para todos y crear capacidades de mercadeo, además de una estrategia efectiva de monitoreo y evaluación, mientras se respetan sus valores y cultura.