Prioritario reactivar las líneas de producción: COINE

817
0
Compartir:


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó una contracción del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020.

Al respecto el Consejo Internacional de Empresarios, a través de su presidente, Martín Rodríguez, destacó la importancia de “echar mano” de todas las facultades y herramientas que se tengan al alcance para reactivar las líneas de producción, aunque aclaró que debe ser obedeciendo las medidas sanitarias para evitar más contagios.

 

Se habla de que la caída pudo ser mayor; sin embargo, no se debe perder de vista que a estas alturas del año y en condiciones normales nuestra economía debería haber presentado en este primer trimestre al menos un crecimiento de entre el 1 y 2 por ciento, ya que durante la ultima década así había sido, claro sin contar el año pasado donde el crecimiento fue cero”.

 

El presidente del COINE reiteró que los anuncios y esfuerzos que emanan desde Gobierno Federal son buenos; no obstante, la gran responsabilidad recae en los propios empresarios, ya que si desean encontrar una pronta recuperación es el momento indicado para poner en marcha medidas emergentes que den resultados al corto y mediano plazo.

 

Aún estamos a tiempo de accionar, de implementar medidas que rescaten a los sectores que más han padecido durante estos meses de contingencia. No perdamos de vista que tenemos ante nosotros la entrada inminente del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y en breve también se firmará el texto final del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM)”.

 

Asimismo, Martín Rodríguez manifestó que se debe promover a la brevedad que las empresas esenciales estén homologadas con las de EE.UU. y Canadá en materia de apertura de fronteras, para buscar incorporar en las cadenas de valor a proveedores estratégicos que incluyan a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, y estas no pierdan su lugar en las cadenas de valor regionales.

Finalmente, el también empresario concluyó que por más difícil que se presente la situación económica en el país, como nación emergente no podemos darnos el lujo tener un segundo año con crecimiento nulo, ya que se verían afectadas las notas crediticias, de inversión, comerciales y financieras para los siguientes años.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario