PNUD y Zurich Seguros: reactivar la economía con resiliencia comunitaria ante Covid-19
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Z Zurich Foundation anunciaron su alianza para acelerar la recuperación económica de comunidades rurales y empresas sociales que se han visto afectadas por el Covid-19.
Grupos productivos y cooperativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos y Puebla recibirán apoyos por 13 millones de pesos para reactivar negocios.
De acuerdo con datos recientes del PNUD sobre preparación de los países para enfrentar y recuperarse ante la crisis de COVID-19, se identifican retos importantes para México.
Se calcula que 41.9% de la población mexicana cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza nacional, además de que se reporta que 1.7% de la población vive con un ingreso inferior a 1.9 dólares al día.
El programa contempla que los apoyos beneficien directamente a 6 mil familias mexicanas, si bien su derrama alcanzará hasta 130 mil personas de manera indirecta en comunidades rurales e indígenas de México.
Un programa que sumará socios
El programa tendrá una duración de 21 meses y se divide en tres etapas.
La primera, que ya inició y que durará tres meses:
Busca garantizar la seguridad alimentaria a través del apoyo a la producción local de alimentos, instalación y mantenimiento de obras comunitarias, así como acceso a agua potable.
A partir de una metodología diagnóstica se han identificado las principales necesidades de las familias y empresas sociales en cada una de las 100 comunidades incluidas en el programa.
También se pone énfasis especial en el acompañamiento para prevenir brotes de violencia doméstica.
La segunda etapa, ya en marcha:
A través de un diagnóstico social para detectar niveles de vulnerabilidad socioeconómica, condiciones de pobreza y marginación, tendrá una duración de 6 a 8 meses.
En este periodo se estarán fortaleciendo las capacidades de pequeños grupos productivos (empresas sociales) vinculados a las cadenas de valor como producción de café, miel, cacao, producción de artesanías y turismo sustentable, entre otros.
La tercera etapa se extiende durante 10-12 meses:
Consiste en la distribución de donaciones, microcréditos, equipamiento e infraestructura básica a las empresas sociales seleccionadas a partir del diagnóstico.
En este periodo se ampliará su capacidad productiva a través de la inyección de recursos, pero también mediante capacitación y acompañamiento para asegurar la sostenibilidad de los negocios en el mediano plazo.
El PNUD trabaja con el gobierno de México y en la región de América Latina y el Caribe en la gestión integral de los riesgos, tanto en la etapa de prevención como también en el diseño e implementación de proyectos de recuperación temprana y reactivación económica post-crisis, que contribuyen a reencausar los procesos de desarrollo local hacia un desarrollo sostenible, con un enfoque centrado en las personas reduciendo pérdidas e incrementando el desarrollo humano.