Diversidad y Talento

900
0
Compartir:


Por Jennifer Amozorrutia / Directora de Innovación, Análisis y Contenidos / Great Place to Work® México

 

La globalización y la apertura económica han sido factores importantes para que los lugares de trabajo sean cada vez más diversos. Las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas para poder sobrevivir en un mercado cada vez más agresivo, por lo que la búsqueda de talento es un tema de suma importancia en el mercado laboral. Esto, porque es a través de la diversidad donde las organizaciones han encontrado el talento que ha representado el corazón de su ventaja competitiva. Por otro lado, como consecuencia de los cambios demográficos y sociales hoy en día existe una gran diversidad de talento en el mundo laboral. Lo que hace de la diversidad, una realidad.

Asimismo, la diversidad es un tema fundamental dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El talento no es una cuestión unidireccional, sino que es multidireccional y dinámico. Al reconocer, integrar y potencializar el talento proveniente de diferentes sectores poblacionales se crea una relación más estrecha con la comunidad, al mismo tiempo que se generan beneficios en común entre sociedad-organización.

La diversidad se relaciona con diferentes conceptos entre los que se encuentran integración de diferentes sectores de la población independientemente del género, la edad, religión, etnicidad, preferencia sexual, etc. Los lugares de trabajo diversos son aquellos que se benefician de la heterogeneidad de sus miembros.

El tener equipos de trabajo integrados independientemente de su origen, edad o bagaje cultural estimula la generación de nuevas ideas, el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje y la innovación. Además, las organizaciones diversas atraen al mejor talento al reconocer las virtudes de los diferentes sectores y grupos de la sociedad, así como encontrar riquezas al identificar sus diferencias.

Y, ¿cómo pueden las organizaciones fomentar la diversidad en sus lugares de trabajo? Es fundamental que el tema de la diversidad se encuentre inmerso en su filosofía y estrategia para que pueda permearse en los diferentes subsistemas de Capital Humano.

 

Reclutar y seleccionar al mejor talento:
Un primer momento para fomentar la diversidad y atraer al mejor talento es mediante la implementación de políticas de no-discriminación tomando en cuenta el potencial y el talento de los candidatos antes que cualquier otra característica física, de edad, estado civil o creencia. Para ello existen diversas herramientas de evaluación como assessment centers y entrevistas por competencias. Como un segundo momento es importante fomentar la integración de los nuevos colaboradores con sus equipos de trabajo y con la organización en general.

 

Integrar a todos:
Como se ha señalado anteriormente, los lugares de trabajo diversos son aquellos que se benefician de las diferencias de los grupos que interactúan entre sí. Por ello es importante generar campañas de comunicación que sensibilicen a los colaboradores en la importancia de la diversidad desde un punto de vista de oportunidad y aprendizaje para ellos mismos. Además de estas campañas, organizar momentos donde los colaboradores puedan interactuar entre ellos y conocerse entre sí hace que se puedan derribar prejuicios, cambiar paradigmas y puedan encontrar similitudes a través de sus propias diferencias.

 

Escuchar a los colaboradores:
Para que las organizaciones puedan enriquecerse a través del talento y las características de las personas, éstas deben conocer a sus colaboradores. Para hacerlo pueden valerse de herramientas como encuestas internas, grupos focales, sondeos y actividades donde pueda existir diálogo e interacción entre colaborador-organización. De esta manera se podrán conocer las necesidades de cada sector demográfico (por ejemplo, de las diversas generaciones que interactúan entre sí) y sus intereses para generar prácticas y programas acorde a ellos.

 

Fomentar la colaboración:
Si el trabajo en equipo de por sí es una experiencia enriquecedora, fomentarlo entre grupos diversos potencializa esta experiencia. Muchas organizaciones que así lo reconocen desarrollan prácticas en donde a través de actividades en equipo como concursos, rotación de puestos y proyectos especiales los colaboradores puedan desarrollar y compartir sus conocimientos y experiencia con sus compañeros de trabajo en pro del logro de metas. Esto crea sinergia y potencializa en talento.

 

Utilizar la tecnología para aprovechar la diversidad:
En un mundo global, donde los colaboradores pueden estar en contacto en tiempo real con sus pares en lugares geográficos diferentes hace de la multiculturalidad una fuente de conocimiento importante. Por ello es importante aprovechar las herramientas tecnológicas (como por ejemplo redes sociales, videoconferencias, capacitación en línea) para estimular la comunicación, la colaboración y el aprendizaje para el logro de objetivos y para estimular el aprendizaje interno).

 

Desarrollo de su potencial:
Los colaboradores son una fuente de conocimiento que debe ser desarrollado constantemente. Por ello es importante la capacitación continua (tanto técnica como humana) a través de diferentes herramientas. Una de ellas es la capacitación interna donde los mismos colaboradores puedan compartir sus conocimientos y experiencias en foros, talleres o conferencias entre pares. Otras herramientas incluyen el coaching y el mentoring a los colaboradores de alto potencial, independientemente de su edad, sexo u origen. Cada colaborador posee talentos y conocimientos únicos que, compartidos, aumentan el acervo cultural y crean organizaciones inteligentes.

 

Reconocer el desempeño:
La meritocracia representa una de las mejores formas de reforzar el logro de metas y el alcance de objetivos. El reconocer a los colaboradores por su esfuerzo de manera objetiva y no por percepciones, favoritismos u opiniones infundadas genera alta motivación en los colaboradores.

 

Poner en marcha prácticas orientadas a la calidad de vida:
No todos los colaboradores tienen las mismas necesidades. Una vez identificados los diversos sectores que interactúan en la organización, es importante desarrollar prácticas orientadas a la salud y a la conciliación de vida laboral y personal. Ejemplos de estas prácticas son programas de salud física y de apoyo psicológico, beneficios para padres y madres, programas de horario flexible, talleres para el desarrollo persona e inclusión de la familia en actividades, entre otras.

 

El reconocimiento de las diferencias y similitudes de los diferentes grupos en las organizaciones hacen de la diversidad una fuente de enriquecimiento en todas direcciones y potencializa el talento de los colaboradores. El hacerlo no solo beneficia a los colaboradores, sino también a las organizaciones y a la sociedad en general.

A nivel organizacional es una cuestión estratégica para enfrentar el entorno cada vez más cambiante y para asegurar su sostenibilidad. Por otro lado, genera climas organizacionales caracterizados por la adaptabilidad, tolerancia, flexibilidad, al mismo tiempo que se estimula la comunicación, el respeto, la imparcialidad, la equidad y el compañerismo, además, asegura la mejora continua en las organizaciones y el aseguramiento de la calidad; su mayor impacto radica en el respeto de los derechos de las personas en igualdad de oportunidades teniendo un impacto importante en la evolución de la sociedad hacia un mundo más justo y responsable.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario