Fake News: Estudio sobre su impacto en la reputación de las organizaciones - Revista Ganar-Ganar
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Fake News: Estudio sobre su impacto en la reputación de las organizaciones

Por AB Estudio de Comunicación

 

AB Estudio de Comunicación realizó una encuesta para conocer a mayor detalle la influencia de las fake news en la reputación de las organizaciones y el impacto de incidentes de desinformación.

La encuesta fue respondida por más de 300 gestores de la comunicación, principalmente:

• Directores de Comunicación / Marketing
• Periodistas de negocios y jefes de información
• Consultores de Comunicación Corporativa y Reputación

Una de las finalidades principales de este ejercicio fue conocer el nivel de sensibilidad ante el fenómeno de las fake news entre los profesionales de la comunicación y conocer los diferentes tipos de afectación que las fake news han venido provocando en las empresas.

Por tratarse de un estudio que requería un alto grado de segmentación, se hizo una convocatoria abierta a profesionales de la comunicación en redes sociales, grupos y foros, para ello también contamos con el apoyo de MERCO, PRORP, AMCO y la Academia Mexicana de la Comunicación, resultando en una nutrida participación de consultores especializados en materias de redes sociales, relaciones públicas, reputación y gestión de crisis, destacando un enorme interés por parte de directores de comunicación y asesores en materia de imagen e identidad corporativa.

Algunos destacados colegas de diversas agencias de relaciones públicas nos apoyaron también con sus respuestas por tratarse de un estudio incluyente toda vez que nos comprometimos a transparentar los resultados y abrir los estadísticos completos buscando un justo beneficio para todos los participantes y de la comunidad de profesionales de la reputación y la comunicación.

 

MUESTRA

 

HALLAZGOS

 

El daño no solo es reputacional, 29.5 % señalan que las fake news sí representan daños económicos, mientras que un 35.9 % reconocen los cambios en la toma de decisiones del consumidor que pueden derivarse de una crisis de fake news.

Los expertos consideran que los riesgos son altos: 48.3 % aseveran que se registran daños a la reputación personal, 81 % auguran daños a la reputación de una organización.

Un 86.9 % de los expertos reconocen que las fake news tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones que puede derivar en desprestigio y un 71.6 % de los especialistas consideraron que este tipo de fenómenos tiene el potencial de detonar una crisis de credibilidad en las empresas.

Los efectos negativos, de una crisis de fake news no solo son reputacionales sino también pueden saltar al ámbito económico, los especialistas en comunicación consideran que en un 34 % de los casos podría llegar a haber una afectación a las ventas y se teme que en un 17 % se pone en riesgo la firma de contratos.

Un abrumador 84.9 % considera que son ataques que buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u

organizaciones (empresas, instituciones, ONG, partidos políticos, gobiernos, estados, etcétera), 70.4 % que son usadas para desacreditar competidores o adversarios.

Se estima que 22.8 % de las empresas en el país no cuentan con ninguna medida o mecanismos de respuesta para la prevención y manejo de crisis de comunicación y reputación.

Solo 34.8 % de las empresas cuentan con un comité de crisis, por otro lado 62.6 % señalan que no cuentan con un departamento de comunicación corporativa orientado a la gestión de situaciones críticas.

Es fundamental realizar acciones de contención adecuadas con la asesoría de una agencia experta en comunicación corporativa y gestión de la reputación.

Las fake news representan una valiosa oportunidad para que las empresas cobren consciencia de la importancia de mejorar su reputación posicionándose como proveedores de información de valor de manera directa a sus stakeholders: solo las empresas con un capital social sólido y medios propios fuertes pueden navegar exitosamente en las tormentas de la desinformación.

 

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