Mexico Mining Forum 2020

1318
0
Compartir:


Por José Juan Rodríguez

 

El Mexico Mining Forum 2020 fue un evento que permitió reunir a lo más importante de la industria minera en México, desde directivos de empresas mineras, hasta representantes de gobierno, inversionistas e incluso prestadores de servicios mineros. Los temas fueron variados y las voces diversas, pero todas ellas siempre promulgando a favor de la minería sustentable y responsable financieramente y con el medio ambiente.

Francisco Quiroga, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía fue enfático en su participación al mencionar que “la viabilidad social es un ingrediente fundamental en la minería para lograr una viabilidad económica”, ya que “la minería puede hacer la diferencia en los retos de la sociedad”.

 

Reposicionar el rol de la minería en México, como palanca competitiva para la manufactura y en general para poder competir con otros países, teniendo a México como un destino de inversiones de bajo riesgo y al Fifomi (Fideicomiso de Fomento Minero) como garante de viabilidad de proyectos” es parte del plan que la subsecretaría comandada por Quiroga tiene para este 2020.

 

La seguridad como un tema clave también fue retomada por el Maestro en economía, al proponer “dislocar el modelo de negocios de los grupos delictivos que afectan a la minería, apoyándose en las comunidades que trabajan a favor de las mineras en los sistemas de seguridad patrimonial de las empresas, confiando en el Estado al denunciar”.

El tema laboral fue otro de los temas que el subsecretario destacó al mencionar el rol fundamental de los sindicatos en el modelo de corresponsabilidad propuesto desde la Secretaría de Economía, donde los gremios deben preservar el estado de derecho, comprometiéndose con la continuidad operativa, respetando el estado de derecho y la seguridad industrial.

Por su parte, Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero y director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources moderó la mesa Base de Financiación en Gestión Clara de Activos, donde especialistas de la bolsa de valores de Toronto, bufetes jurídicos, firmas de inversión especializadas en minería y del Fifomi remarcaron la importancia de la financiación crédito y capitales de empresas mineras y la mitigación del riesgo país, con la intención de hacer de México un destino viable para la inversión minera internacional.

Jody Kuzenko, COO de Torex Gold Resources, empresa propietaria de Minera Media Luna, durante su participación en el panel Éxito Operativo, Retos y Estrategias Ejemplares destacó que el 2019 fue un año de retos y transformación en la operación de Minera Media Luna al lograr excelentes resultados en su plan de “dos metas medibles”. Al lograr un incremento del 28 % en su producción, con relación al año previo y una reducción del 32% de situaciones de riesgo para los empleados, que se han traducido en 5 millones de horas hombre trabajadas sin una sola lesión para ningún trabajador.

Una edición más de Mexico Mining Forum 2020 se cerró con grandes aprendizajes de todos los presentes, con retroalimentaciones que marcan la dirección que la minería tomará en este 2020 y demostrando que la minería en México se mantiene en un camino de responsabilidad social, fiscal, sustentabilidad ecológica y seguridad laboral.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario