Pfizer: Empresa con Prácticas Transparentes

962
0
Compartir:


Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, como es el caso de las empresas de la industria farmacéutica, trae consigo responsabilidades y compromisos, entre ellos operar bajo prácticas de ética y transparencia. Y es que todas sus acciones repercuten en la vida de alguien que padece alguna enfermedad, por lo que es tan importante la calidad de los productos que comercializan como lo es la forma en que se conducen.

Por Said Pulido Aranda

 

En ese sentido, cabe señalar que en el 2005 se creó en México el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), un organismo que desde entonces trabaja para que el desarrollo de este sector sea cada vez más íntegro y socialmente responsable. Actualmente cuenta con más de 200 agremiados.

Una de sus principales iniciativas es el Programa de Evaluación y Acreditación de “Empresa con Prácticas Transparentes”. Fue instituido en el 2009 para certificar, a partir de un análisis documental e in situ, que las empresas participantes cumplen con las disposiciones de ética establecidas por el CETIFARMA y refrendan su compromiso con la mejora continua, al tiempo que fortalecen la confianza de su público interno y externo.

 

Evaluación independiente

A finales de enero, Pfizer obtuvo la certificación que ostentan solamente 11 empresas y se convirtió en la primera en lograrlo bajo los lineamientos más actualizados -12 dimensiones evaluadas versus 10 en la versión anterior- que incorporan prácticas de integridad acordes al Sistema Nacional Anticorrupción y políticas de cumplimiento con leyes y normas en procesos de licitación pública.

Durante la ceremonia protocolaria, Juan Francisco Millán, director general del CETIFARMA, destacó que si bien el organismo nació como una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), desde un inicio fue dotado de autonomía e independencia para sus actividades.

Como ejemplo, indicó que la mayoría de los miembros del consejo son ciudadanos de diferentes disciplinas quienes trabajan pro-bono para evaluar el comportamiento de los agremiados con profesionalismo e imparcialidad. Aunado a ello, la evaluación para “Empresa con Prácticas Transparentes” está a cargo de un ente externo, Gestión Social y Cooperación (GESOC), un centro de análisis e investigación sin fines de lucro, especializado en temas de transparencia y rendición de cuentas.

“La evaluación es una herramienta clave que se convierte en una oportunidad de aprendizaje para las empresas que tienen la convicción de conducirse con integridad y transparencia, con base en modelos de autorregulación con estándares internacionales”, agregó Juan Francisco Millán.

 

Indicadores

En su momento, Alejandro González, director general de GESOC, detalló que el procedimiento técnico al cual se someten las empresas participantes en el Programa de Evaluación y Acreditación de “Empresa con Prácticas Transparentes”, por medio del cual se evalúan indicadores, es muestra de que los participantes van más allá de cumplir con lineamientos internos, con directrices del CETIFARMA y con normas públicas.

Las 12 dimensiones del programa son: información médica, actividades promocionales, fomento al uso adecuado de medicamentos, personal de las empresas farmacéuticas, muestras médicas, eventos educativos,

contratación de profesionales de la salud como consultores, servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consejeros, incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica, estudios, programas de integridad y política de ventas al sector público.

“Estamos convencidos de que cubren toda la cadena de valor de una empresa en esta industria, con previsiones específicas y aplicables que están sustentadas en políticas y procedimientos formalmente institucionalizados. Es un proceso largo, minucioso y objetivo, que revisa más de 170 indicadores. Ha evolucionado, ya que es una industria dinámica, y nos da gusto ver que una empresa como Pfizer lidere en ese sentido, sumándose de forma voluntaria a una iniciativa para el beneficio del sector y de la sociedad”, puntualizó.

 

Un camino que continúa

Para concluir y agradecer la obtención del certificado, así como la presencia de los invitados especiales, el director general saliente de Pfizer aseveró que es gratificante estar dentro del selecto grupo de empresas que han merecido esta distinción y que la empresa es muy respetuosa de la legislación vigente en temas de salud, antimonopolio y competencia.

Así mismo, indicó que participar en este modelo de autorregulación tiene como objetivo vigilar su actuar constante y fortalecer su cultura de integridad frente a todos sus stakeholders o grupos de interés, partiendo de una filosofía de trabajo alineada con ética, transparencia, competencia leal, apertura, diversidad, inclusión y no discriminación.

 

“Recibir este certificado nos llena de orgullo y nos permite trabajar tranquilos, en un ambiente de trabajo que nos impulsa a hacer las cosas de manera adecuada. Es un compromiso férreo al cual nos apegamos. Reafirma que somos una organización que vive y actúa desde la integridad, la ética y la transparencia, y que nuestras políticas corporativas van más allá del cumplimiento. Es un camino que no termina, que continúa, y estamos listos para seguir haciendo lo que nos corresponde”, concluyó Rodrigo Puga.

 

En el evento también estuvieron presentes Tanuj Mehta, director general interino de Pfizer México, y Rafael Gual, director general de la CANIFARMA.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario