Redes sociales como medio de información sobre del Covid-19 - Revista Ganar-Ganar
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Redes sociales como medio de información sobre del Covid-19

Por Ana Belén Jara, Content Marketing en TopicFlower

 

La plataforma de análisis de estrategias en Social Media, TopicFlower, analizó el comportamiento de la comunidad de seguidores de la Secretaría de Salud de México, la dependencia del Poder Ejecutivo clave en la prevención del Covid-19.

El confinamiento y otras medidas de prevención para frenar el avance del Coronavirus han supuesto ajustes y nuevas estrategias en la mayoría de las marcas que emplean las plataformas digitales para conectar con su comunidad. Las instituciones gubernamentales, responsables de comunicar las principales decisiones que afectan a la vida cotidiana y laboral de los ciudadanos de un país, cumplen un papel fundamental en este complejo escenario.

Además de comunicar de forma efectiva y clara las decisiones y nuevas disposiciones del gobierno sobre la pandemia, estas instituciones también emprenden distintas estrategias para calmar la ansiedad de la población, resolviendo las dudas más frecuentes, promoviendo los medios de atención a personas con síntomas, y alertando sobre los mitos y noticias falsas que circulan.

Más allá de la transparencia, fundamental y clave en este contexto, las instituciones desplegaron también estrategias creativas para educar y generar conciencia en la población.

Este tipo de recursos permiten facilitar la comprensión de los datos a públicos de todas las edades. Pero no podemos desconocer que, además, estos posts compiten con la gran cantidad de vídeos, transmisiones en vivo y contenidos que suben los mismos usuarios durante el confinamiento.

Por esta razón, destacar y ofrecer los datos oficiales a toda la comunidad supone detectar estrategias eficaces.

 

Cifras más relevantes

A nivel mundial, las distintas redes sociales han registrado un aumento importante del uso de sus herramientas durante el último trimestre, en coincidencia con el confinamiento (el uso de la app de mensajería de Facebook aumentó un 50%, por ejemplo).

Cabe aclarar que el incremento de las interacciones en estos medios no se comprende directamente como un mayor interés sobre la información oficial pues, como ya mencionamos, la cantidad de contenidos que circulan también es mayor.

Además, distintos gobiernos han alertado sobre campañas de bots con el fin de desprestigiar a perfiles públicos que merecen la pena ser analizadas.

 

El caso de la Secretaría de Salud de México

En este caso, la app de TopicFlower detectó un incremento de un 8.75% de seguidores en Facebook, un 9.72% en Instagram, y un  3.11% en Twitter respecto a meses anteriores.

A este interés creciente por estar al tanto de las novedades oficiales, se suma un importante aumento de interacciones en las tres redes sociales.

 

 

El promedio de interacción por post en Facebook incrementó un 387.42%, en Instagram un 46% y en Twitter un 128.1%.

El interés de la comunidad varía en las diferentes redes sociales, en Twitter, por ejemplo, los datos diarios y los reportes oficiales cobran más relevancia que las campañas de concientización y prevención, que tienen mayor protagonismo en Instagram y en Facebook.

El 58% de sus posts fueron publicados en Twitter, pero el impacto más importante de los contenidos se registra en Facebook (las reacciones representan más de un 45% del total).

 

 

Aunque en la mayoría de los posts de Facebook las interacciones son likes, un 6.06% son “me divierte” si se tratan de post sobre prevención del Covid-19. Cuando se realizan anuncios o se transmiten las conferencias de prensa en vivo, en cambio, cobran más protagonismo los “me entristece” (representan el 6.54%).

La diferencia entre comentarios positivos y negativos es muy poca (2% y 1.5% respectivamente), lo que sí es importante destacar es que la mayoría de los comentarios negativos se realizan en los mensajes oficiales y los últimos reportes.

 

Estrategias de contenidos para la prevención

Como mencionamos en un principio, la Secretaría de Salud despliega una campaña contra el Covid-19 que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre distintas acciones que pueden realizar para prevenir el contagio, como el correcto lavado de manos, el estornudo de etiqueta, etc.

El slogan que emplean a lo largo de los dos meses es #UnidosSaldremosAdelante para los contenidos informativos y aquellos protagonizados por las figuras del gobierno, mientras que para los contenidos con información educativa emplean #MéxicoSolidario o #SanaDistancia.

La protagonista de esta estrategia es Susana Distancia, personaje creado para concienciar a la comunidad sobre la importancia de guardar la distancia social.

Uno de los puntos más interesantes de la heroína es que, además de que su nombre es difícil de olvidar, empatiza y hace llegar el mensaje a los más chicos de una forma simple y práctica.

Sin embargo, así como tuvo buena recepción por parte de los padres y las madres, el público joven no tardó demasiado en hacer memes sobre la heroína y compartirlo en los comentarios de Twitter y Facebook.

Pero este no fue el único recurso que emplearon con estos fines. Otros contenidos dentro de esta campaña que contaron con una mejor aceptación fueron:

  • Para los más pequeños, los vídeos protagonizados por los personajes de Plaza Sésamo.
  • Para el público en general, los vídeos en los que el Dr. Gatell es el responsable de resolver dudas y consultas sobre el Covid 19.

 

El tratamiento de las Fake News

El 90% de los contenidos publicados durante estos dos meses en las cuentas oficiales de la secretaría hablan principalmente sobre el Covid-19. De estos, el 5.9% están destinados a desmentir Fake News y mitos sobre la cura de esta nueva enfermedad: “La información falsa te causa daño a ti y a tu familia. ¡No compartas noticias falsas! #MéxicoSolidario” es uno de los mensajes más difundido en estos dos meses.

 

¿Por qué es vital contar con este tipo de campañas?

Ante la infodemia actual y la rapidez con la que se difunden mensajes falsos, las instituciones que deben velar por el acceso equitativo de los ciudadanos al sistema de salud nacional tienen una gran responsabilidad de brindar la información oficial. En este punto, no sólo es relevante desmentir noticias falsas, sino que también es importante contar cómo se obtienen los datos, qué evaluaciones se efectúan y cómo se gestionan los recursos disponibles.

Estos son sólo algunos puntos claves de la estrategia en redes sociales de la Secretaría de Salud de México, pues también deberíamos mencionar el papel relevante la campaña de donación de sangre o la convocatoria al programa Médicos del Bienestar dentro del calendario de contenidos publicados.

Sin embargo, más allá de todos los esfuerzos realizados por mantener informada a la comunidad, la transparencia es siempre la mejor aliada de este tipo de instituciones en la gestión de la conversación con su comunidad pues no quedan dudas de que hoy en día las redes son uno de los medios más consultados por la comunidad.

 

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