Se presentará por primera vez Índice de Transparencia de la Moda en México
Fashion Revolution México y Arlenica informaron que se seleccionó al grupo de empresas que será evaluado para definir el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020.
Esta herramienta tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria, estimular la seguridad, trazabilidad, así como la justicia social y ambiental.
Las organizaciones informaron que se trata de un grupo de 20 de las empresas más grandes, en cuanto a su volumen de ventas, de los sectores vestido y calzado así como de las principales cadenas de tiendas departamentales del país.
Índice de Transparencia de la Moda
Como ejercicio de medición se ha aplicado globalmente a diversas firmas a lo largo de cinco años de forma ininterrumpida, siendo México el segundo país en América Latina después de Brasil, donde se desarrolla la metodología a escala nacional.
Fashion Revolución y Arlenica trabajaron conjuntamente con un grupo de expertos para detectar temas coyunturales a incluir en el cuestionario, revisar el marco normativo mexicano para alinear las temáticas y definir el proceso y los tiempos.
El Índice de Transparencia de la Moda en México 2020 emplea una metodología para crear un punto de referencia respecto a la divulgación de las marcas en cinco áreas clave: Políticas y Compromisos; Gobernanza; Trazabilidad; Conocer; y Mostrar y Arreglar.
Así como Temáticas Destacadas relacionadas con aspectos como equidad de género, salarios dignos, uso de materiales sustentables, entre otros. Cada una de ellas se tomará en cuenta para lograr un puntaje dentro de una escala entre pares.
El proceso incluye talleres en línea para explicar la metodología a las personas asignadas por las marcas para dar seguimiento al proceso.
Las marcas recibirán un cuestionario, prellenado con la información pública identificada y relacionada con los cinco ejes temáticos del Índice, con el propósito de que únicamente complementen la información que les hace falta.
Resultados
El proceso de análisis finalizará en el mes de noviembre, momento en el que se dará a conocer a las marcas su puntaje final, para posteriormente ser publicado con los resultados generales en el mes de diciembre del presente año.
Esta iniciativa permitirá conocer las políticas y acciones que emprenden las empresas en temas sociales de alto impacto como condiciones laborales y de derechos humanos, los efectos medioambientales que generan y la trazabilidad de las prendas en la cadena de suministros.
La transparencia es fundamental para la protección de los derechos de las personas y el medio ambiente pues permite que consumidores, OSC y cualquier público interesado puedan conocer a profundidad las políticas y acciones de las empresas del sector en materia de derechos humanos y medio ambiente.
Hoy más que nunca el valor de la transparencia cobra fuerza ante la presencia de una pandemia que pone de manifiesto la necesidad de conocer la procedencia de los insumos usados en la confección de las prendas” señaló Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution México.
Por su parte, Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution, señaló que la experiencia internacional de este proyecto ha dejado ver que, cuando las marcas deciden participar activamente, los resultados son mucho mejores.
Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica afirmó que sólo siendo transparentes se podrá contar con una industria de la moda más justa y equitativa en dos de los sectores productivos más trascendentales en México, el del calzado- generador de cerca de 220 mil trabajos directos- y el del vestido -con poco más de 500 mil empleos, 60% de los cuales son ocupados por mujeres-.
Listado de empresas que serán avaluadas
- Coppel
- Price Shoes
- Mariscal
- OGGI
- Flexi
- Liverpool
- Cklass
- Aldo Conti
- Julio
- Charly
- Sears
- El Palacio de Hierro
- C&A
- Long Beach Polo Club
- Levi’s
- Suburbia
- Milano
- Yale
- Andrea
- Verochi
Fashion Revolution es un movimiento global, sin fines de lucro, con presencia en más de 100 países, cuya misión es impulsar cambios radicales en la industria de la moda para que las marcas tengan mejores prácticas en la producción y comercialización.
De esta manera los consumidores tendrán la información correcta y completa sobre quién hizo su ropa, con qué materiales y bajo qué condiciones laborales.
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Especializada en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad