EncASa Oaxaca, finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

1177
0
Compartir:


La ONG acciona.org celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la selección de su programa EncASa Oaxaca como finalista de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

EncASa Oaxaca lleva acceso sostenible y asequible a servicios básicos, en alianza público-privada para el desarrollo con el Gobierno de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación (AECID y AMEXCID).

 

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

La Comisión Europea convoca a los Premios para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

Hasta el momento, EncASa Oaxaca ha beneficiado a más de 1.100 familias con acceso a electricidad (energía limpia), además de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas seguras, en más de 140 comunidades rurales oaxaqueñas.

También, lleva acceso a electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios formados por equipos sin metales pesados ni emisores de CO2, que permiten conectar y recargar aparatos eléctricos que evitan el uso y vertido incontrolado de pilas en entornos rurales y, mayoritariamente, sensibles.

Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación.

Igualmente, facilita sistemas de acceso a agua y saneamiento, que mejoran las condiciones salubres e implican ahorro en agua y reutilización de residuos orgánicos en el entorno rural oaxaqueño, donde además sufren una sequía recurrente; es decir, es una herramienta de aumento de la resiliencia y de adaptación al cambio climático.

 

Acciona.org

La ONG desarrolla este programa siguiendo su singular modelo de actuación, que se basa en llevar los servicios e infraestructuras hasta comunidades en pobreza extrema.

Uno de sus objetivos es  la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo de sus iniciativas, desarrollando modelos de provisión de servicio adaptados a cada contexto, y en la cooperación con otros actores con objetivos de desarrollo, con los que comparte logros y responsabilidades.

Este último aspecto es el que busca reconocer la categoría “Cooperación empresarial internacional” de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, cuya organización dará a conocer, en las próximas semanas, los ganadores de estos prestigiosos galardones tanto en su sección española como europea.

Al respecto, el ingeniero Enrique Toledo, Director de los programas de acciona.org en México, quien es originario de Oaxaca, señaló:

 

El primer proyecto de acciona.org en México fue Luz en Casa Oaxaca que facilita acceso al servicio básico de electricidad, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), a más de 7,500 hogares (30,000 personas) en comunidades rurales aisladas de 488 comunidades del estado de Oaxaca.

 

Asimismo, aseguró que los beneficios de la fundación acciona.org llegan no solo a Oaxaca sino también a Chiapas y Nuevo León, incluyen 623 comunidades rurales atendidas y más de 31 mil personas beneficiadas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario