GANAR-GANAR Identifica acciones de empresas ante Covid-19

1529
0
Compartir:


El mes de marzo fue completamente atípico y han cambiado por completo los paradigmas de negocio y de RSE, estamos ante una nueva realidad a la que es necesario adaptarse rápidamente.
Abril inició con diversas disposiciones oficiales en una dinámica de emergencia sanitaria, con drásticos cambios para contener el crecimiento en número de contagios. Las diversas disposiciones gubernamentales para el sector empresarial han encontrado choques y coincidencias.

 

¿En qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones?

Se impone un nuevo método en el cual la flexibilidad y la capacidad de adaptación son las principales virtudes, comentó Manuel Alonso Coratella, Presidente y Director General de AB Estudio de Comunicación.

El gobierno ha solicitado al empresariado mexicano “actuar con responsabilidad y ayudar al gobierno a enfrentar la crisis no dejando sin empleo a trabajadores ni aumentando los precios de los productos básicos”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la caída del empleo por el COVID-19 provocará entre 10 a 24 millones de desempleados.

No son pocas las compañías que están usando sus recursos, fábricas, laboratorios, etc. para apoyar en la crisis, y ello está teniendo una tracción importante en medios de comunicación, algunos casos interesantes son:

  • L’Oreal, Natura y Grupo Modelo (entre otros) apoyando con gel antibacterial y otros insumos.
  • Seat produce respiradores con piezas de automóviles. Uno de sus equipos realizó 13 prototipos de respirador en colaboración con la empresa Protofy.XYZ, hasta conseguir un modelo final denominado OxyGEN, a base de un motor de limpiaparabrisas, ejes de cajas de cambio y diversos engranajes que se imprimen en Seat y que demostró funcionar. Ford también produce respiradores con piezas de automóviles
  • Cinemex, que tuvo que cerrar sus salas, donó comida al Banco de Alimentos
  • Mercado Libre que hace unos días cambió su logo para crear consciencia de distanciamiento social, también ha tomado medidas importantes como: Reducir sus comisiones en venta de artículos de primera necesidad; posponer el pago de intereses a créditos; asociarse con la Cruz Roja para recaudar fondos.
  • Grupo Carso Carso garantizó a todos sus sus empleados que conservarán su trabajo frente a la contingencia y Fundación Carlos Slim destinará mil millones de pesos en acciones de Salud.

 

El sector bancario ha respondido con donaciones y programas para optar por la suspensión de pagos en créditos entre otros beneficios: Los primeros en reaccionar fueron Banorte, BBVA y Citibanamex, Banregio, Banco Afirme, Santander y Scotiabank.

 

Tendencias y Conclusiones

Las empresas que requieran blindar su reputación deberán comunicar oportunamente y con transparencia a sus stakeholders y a la opinión pública en general, todos aquellos movimientos y decisiones que puedan afectarles directamente. Los mensajes deben contener fuertes dosis de empatía, sinceridad, compromiso y solidaridad.

Es recomendable asumir que cualquier cambio en materia laboral que se lleve a cabo en la empresa podrá saltar inmediatamente al ojo del huracán en redes sociales, la mayoría de los ciudadanos y consumidores están vigilando muy de cerca, a las marcas: cómo actúan las compañías en esta crisis podría deternar las intenciones de compra una vez pasada la coyuntura. Hoy la RSE cobra más relevancia que nunca, las personas quieren que las empresas ayuden y apoyen, antes de que vendan y anuncien.

La sociedad demanda empresas responsables y la expectativa más fuerte es que tengan un compromiso con sus empleados a fin de preservar en la medida de lo posible sus empleos y garan tizar su seguridad.

Además, difundir ampliamente la for ma de cómo están colaborando estrechamente con las OSC’s y ONG’s, así como con las autoridades, da pie a mantener viva la marca en medios propios, ganados y compartidos.

 

Constituyen COPARMEX CDMX y consejo ciudadano alianza para defender la salud y la economía

Ante la contingencia al inicio de su Fase 2 en la Ciudad de México y todo el país, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la capital, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México constituyeron una alianza para impulsar el cuidado del empleo, la salud de los trabajadores y respaldar la continuidad del consumo.

Ante el desafío que representa el COVID-19 es fundamental crear alianzas como la que se inicia con el Consejo Ciudadano para mantener, hasta donde sea posible, una vida normal y así garantizar la continuidad del consumo, sobre todo el local, el cercano, el de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que generan el 68 por ciento de los empleos.

 

BBVA México convoca a unir esfuerzos para salvar vidas

Después de que BBVA México anunció un Programa de Apoyo para acreditados de la institución que pudieran verse en problemas de pago a causa de la contingencia sanitaria, e hizo un llamado a la sociedad en general por considerar que es el momento de salvar vidas.

Además, BBVA México anunció un Plan de Acciones de Responsabilidad Social para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones empresariales y civiles frente a la pandemia del COVID-19 con una aportación inicial de 470 millones de pesos, que se espera duplicar con las aportaciones voluntarias de la sociedad civil.

Compra y donación de aproximadamente 1 000 equipos de auxilio al proceso de respiración para pacientes no graves para una etapa previa a necesitar cuidados de terapia intensiva y de 350 respiradores para pacientes graves con necesidad de cuidados de terapia intensiva en instituciones de salud del sector público. Además, se está analizando la posible producción masiva de respiradores mediante otras alternativas.

En alianza con Fundación Televisa ya se encuentran 3 000 despensas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a comunidades afectadas a través del Plan DN-III. Cada despensa contiene alimentos necesarios para el consumo de una familia de 4 miembros durante 7 días.

 

Tecnológico de Monterrey inició clases en línea ante COVID-19

Más de 90 mil estudiantes continúan su plan académico a través del Modelo Flexible Digital.

Con el fin de resguardar la salud e integridad, no solo de su comunidad sino de toda la población, el Tecnológico de Monterrey decidió implementar medidas que permitan la continuidad de sus programas académicos 100 % en ambientes digitales.

 

“A lo largo del tiempo, el Tecnológico de Monterrey se ha distinguido por ser una institución de alta tecnología, pero también de high touch, es decir, de alta cercanía, esto permitirá que en todo momento continúe la actividad académica sin interrupciones. Por otro lado, quiero pedirle a toda la comunidad que en estos momentos nos apoyemos como sociedad, ustedes mismos entre estudiantes, a sus profesores y a su familia”, dijo David Garza Salazar, actual Rector del Tecnológico.

 

Fundación Metlife México dona 19.4 mdp a instituciones públicas de salud

El donativo apoyará a tres instituciones públicas de salud que atienden principalmente a la población vulnerable y de menores recursos

Se comprará equipo médico y material para atender a la población afectada y para proteger a médicos, enfermeras, enfermeros y al personal médico que labora en las instituciones de salud

Con este donativo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital General de México y la Cruz Roja Mexicana podrán reforzar su trabajo en la prevención y control del COVID-19, mediante la compra de materiales y equipo como de Rayos X portátiles, camillas de traslado para pacientes, cubre bocas, alcohol en gel, gafas de seguridad, mascarillas N95, guantes, batas desechables y trajes de protección.

 

Grupo Modelo donó 300 mil botellas de gel antibacterial

Esta iniciativa impactó a más de un millón de mexicanos, con una de las formas más seguras de evitar que se propague el virus a partir del contacto humano.

Grupo Modelo se suma al combate de la propagación del COVID-19 y donó a la Fundación IMSS, A.C. 300,000 botellas de gel antibacterial de 355ml, producidas con el alcohol sustraído del proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero.

 

“El alcohol que normalmente se extrae del proceso de elaboración de Corona Cero tiene un alto valor comercial. Hoy, lo convertiremos en un gel antibacterial que cumple con las normas sanitarias mexicanas, garantizando que el producto final tenga una concentración de alcohol de 70 %. La función del gel antibacterial es prevenir la propagación del virus a través del contacto entre personas”.

 

Walmart de México apoyará a las familias y comunidades en México

En México somos aproximadamente 200,000 asociados y en Centroamérica aproximadamente 38,760. Considerando a cada una de las familias de nuestros asociados, esto significa que aproximadamente 860,000 personas forman parte de la Gran Familia de Walmart de México y Centroamérica.

Ante la disyuntiva que nos presentan las circunstancias actuales, en México elegimos velar por la salud de los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores voluntarios en nuestras tiendas y pedimos su retiro y, a pesar de no ser empleados de Walmex, les dimos un apoyo económico para sobrellevar esta crisis y estamos contemplando medidas adicionales para apoyarlos”

 

Ford acelera la producción de respiradores y ventiladores para médicos y pacientes de la mano de 3M, GE Y UAW

Ford Motor Company ha unido fuerzas con 3M, GE Healthcare y el Sindicato UAW para prestar sus servicios de manufactura e ingeniera con el objetivo de expandir la producción de equipo médico que tanto se necesita en la actualidad. Además, Ford ensamblará más de 100 mil protectores faciales a la semana, y usará su capacidad de impresión 3D para producir piezas que se puedan usar en equipos de protección y cuidado personal.

De igual manera, Ford lanzó un equipo de trabajo para ayudar a los hospitales a localizar y asegurar los respiradores quirúrgicos y N95 que se necesitan con urgencia en otras partes del mundo. Hasta ahora, Ford se ha comprometido a enviar 40,000 máscaras quirúrgicas de Henry Ford Health Systems mientras localiza suministros adicionales.

 

Grupo Pinsa pone todo su esfuerzo para el correcto abasto de atún durante la emergencia

El grupo atunero ha puesto todo su esfuerzo en incrementar su producción ante la alta demanda para abastecer los requerimientos de la población, y hace un llamado a los consumidores para evitar realizar compras de pánico, pues afectan la cadena de distribución de los productos básicos, incluidos los de sectores críticos como el alimentario.

Los esfuerzos que está poniendo Grupo Pinsa COVID-19 que afecta al país. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de se dan dentro de un marco de extremos cuidados a la salud de todos sus colaboradores, para lo cual, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaria de Salud a través de la COEPRISS, (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) ha puesto en marcha medidas extremas para proteger la salud de todos sus trabajadores en cada empresa del grupo; desde la flota atunera, que es la más grande de América, hasta sus plantas de atún enlatado, atún congelado y sardinas enlatadas, entre otras.

 

GM lanza respuesta rápida para producir miles de máscaras protectoras

Para ayudar a proteger a los trabajadores en servicios esenciales en Estados Unidos, General Motors lanzó un proyecto de respuesta rápida para producir máscaras protectoras ante el COVID-19. Esto se debe a que a medida que la pandemia del COVID-19 se extendió, creó una escasez crítica de máscaras quirúrgicas. GM entregaría las primeras 20,000 máscaras a trabajadores que brindan atención médica en hospitales.

Sin la ayuda de los socios de GM en todo el mundo, el proyecto habría tardado varios meses en planearse y ejecutarse; sin embargo, se logró en solo una semana.

 

Fundación PepsiCo Global destinó 5 Mdd para seguridad alimentaria

La Fundación PepsiCo global destinó 5 MDD (alrededor de 115 MDP) a México, como parte de un esfuerzo por aminorar el impacto sobre la seguridad alimentaria de 70 mil niños, derivado de la reciente pandemia causada por el virus COVID-19.

En México, más de 6 millones de niños de familias en situación de pobreza dependen de los almuerzos escolares para tener una alimentación adecuada, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Lanza Grupo Coppel convocatoria a organizaciones civiles

Como parte de su compromiso con el bienestar y salud, Coppel lanzó una convocatoria para ayudar económicamente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que apoyen a grupos vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al país.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril y podrán participar las OSC que estén constituidas legalmente como mínimo desde hace dos años, que cuenten con permiso vigente como donataria autorizada y que atiendan dentro del territorio nacionala alguno de los segmentos de la población más expuestos al virus (personas mayores a 60 años e individuos con una enfermedad crónica preexistente).

 

The Home Depot México implementa medidas preventivas

Para The Home Depot México la máxima prioridad son sus asociados, clientes, proveedores e integrantes de las comunidades en las que operan.

Instalaron dispensadores antibacteriales automáticos en los ingresos de sus tiendas, implementando protocolos más estrictos de higiene.

Continuarán monitoreando la evolución de la situación y seguirán atentos a las recomendaciones de las autoridades para asegurarse de que las medidas que implementen sean consistentes con la información más actualizada.

 

Estamos seguros de que, si unimos esfuerzos y seguimos las recomendaciones de las autoridades, juntos podremos detener la propagación del COVID-19″, declararon.

 

Microsoft

Ante la necesidad mundial de teletrabajar para mantenerse en el hogar, la empresa Microsoft decidió permitir a empresas y trabajadores autónomos usar las licencias de sus herramientas gratuitamente durante seis meses, eliminando así las barreras al teletrabajo relacionadas con el software y minimizando las inversiones requeridas.Este gesto hizo que empresas que ni siquiera se planteaban el teletrabajo pasasen a desarrollar esta modalidad de trabajo a tiempo completo, permitiendo mantener la continuidad de negocio.

 

Covestro pone en marcha iniciativa ante crisis por coronavirus

Ante la actual situación sanitaria alrededor del mundo como consecuencia del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, Covestro ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar materias primas para la producción de productos como: dispositivos médicos, gafas de seguridad para el personal médico y colchones para hospitales, los cuales están siendo entregados a instalaciones sanitarias y de atención en las cercanías de sus Plantas en varios países.

Asimismo, Covestro también facilitó el software de acceso libre para la impresión 3D de soportes para máscaras de seguridad médica que mejoran su uso para el personal sanitario.

 

Tomar en cuenta los empleados

El teletrabajo y la continuación del contrato es uno de los beneficios tácitos que se deben de garantizar a los trabajos en crisis como esta. Aunque hay más cosas que se pueden hacer.

Dado el auge de compras online, Amazon ha declarado que va a contratar a 100.000 personas para almacenaje y logística. También subirá el sueldo a los empleados estadounidenses, canadienses y británicos de dichas áreas en 2$ y 2£ respectivamente por hora en abril.

Por su parte, Starbucks ha decidido mantener el sueldo a sus 191.000 empleados de todo el mundo durante el primer mes de confinamiento doméstico. También ha ampliado su cobertura sanitaria para que sus empleados, colaboradores y sus familiares accedan a 20 sesiones anuales de servicios terapéuticos de salud mental para afrontar la crisis.

 

Que tus acciones influyan en la sociedad

La empresa de RR.HH. Adecco ha decidido apostar por la sostenibilidad poniendo en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situación de desempleo, aprovechen estas semanas para mejorar su perfil académico y optimizar sus oportunidades en el mundo laboral.

Por una parte, ofrece a la ciudadanía el acceso a 70 programas de formación online, divididos en nueve bloques temáticos. Estas formaciones, que habitualmente se comercializaban entre empresas, han pasado a ser gratuitas, debido a la excepcionalidad del momento.

Por otra parte, este operador de talento pone a disposición de personas que hayan sufrido despidos su programa de recolocación durante un período de tres meses, con el objetivo de agilizar la inserción laboral de dichas personas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario