Cemefi continúa la iniciativa FONDODespensaMx para llevar alimento a quienes más lo necesitan
La iniciativa FONDODespensaMx, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), comenzó en abril, y hasta ahora ha recaudado ocho millones de pesos, con los que es posible apoyar a 2,500 familias.
Esta campaña que aún se encuentra en marcha pretende beneficiar al mayor número de familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, con un apoyo quincenal de 500 pesos para que puedan adquirir productos de primera necesidad durante seis quincenas.
En este esfuerzo participan los Aliados Regionales que el Cemefi tiene en el país, además de las organizaciones de la sociedad civil que conforman su membresía.
Las familias beneficiarias serán identificadas por esas organizaciones, ya que sus programas de asistencia y desarrollo les permiten conocer, de primera mano, los problemas y necesidades de las familias de las comunidades donde trabajan.
Para estar en condiciones de ser beneficiadas, las familias deberán estar vinculadas de manera directa a la organización que las postule y no contar con ningún otro apoyo similar.
A cada familia se le entregará un código, con el cual podrán acudir a las tiendas de autoservicio participantes para recibir una tarjeta electrónica y adquirir productos de primera necesidad.
Los recursos económicos que se recauden en el FONDODespensaMx serán manejados por la estructura del Cemefi y todo el proceso será auditado por la firma consultora Deloitte.
La plataforma despensamx.org continúa recibiendo donativos.
Las personas que lo deseen pueden aportar 500 pesos, lo que equivale a una despensa quincenal para una familia, además pueden decidir si desean apoyar la alimentación de una familia durante tres meses, es decir, aportar lo correspondiente a seis despensas.
El sitio ofrece distintas opciones para realizar donativos deducibles de impuestos, sin importar el monto.
Además del sitio despensamx.org, se pueden hacer contribuciones a través de la plataforma Donar Online, en cemefi.donaronline.org.
A la campaña de promoción del FONDODespensaMx en las redes sociales se han sumado personalidades de distintos ámbitos, haciendo patente su solidaridad con las familias mexicanas.
Entre ellos destacan el tenor Fernando de la Mora, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga, la cantante Erika Zaba, la actriz Rosa María Bianchi, la periodista Paola Rojas y la conductora de televisión Jimena Pérez “La Choco”.
Finalmente, cabe destacar que los recursos iniciales para crear el fondo los aportó el propio Cemefi y la Fundación Manuel Arango. Para participar y obtener más información, entra a despensamx.org o seguir #FONDODespensaMx en las redes sociales.