Unilever anuncia nuevos compromisos para combatir el cambio climático

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Las marcas de Unilever invertirán mil millones de euros en un nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza

Unilever presentó nuevos compromisos y medidas para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar recursos para las generaciones futuras.

Cero emisiones en todos sus productos para 2039

La empresa empoderará y trabajará con una nueva generación de agricultores y pequeños productores, con programas pensados para proteger y recuperar los bosques, el suelo y la biodiversidad.

Asimismo, colaborará con autoridades y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades con escasez.

Para acelerar los resultados, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza.

Estos fondos se emplearán en los próximos diez años para proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, restauración de paisajes y la conservación del agua.

 

Las nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso

Por ejemplo, Knorr que está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sustentable; Ben & Jerry’s está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas productoras de leche y Helados Holanda, en México, utilizando frutas de fuentes sustentables para la elaboración de sus helados y paletas.

Alan Jope, CEO de Unilever, explicó:

 

El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua… son todos problemas conectados entre sí que debemos afrontar de manera simultánea… Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas”

 

Combatir el cambio climático

Los objetivos actuales de Unilever, basados en criterios científicos son:

  • Ser una compañía cero emisiones de carbono en sus operaciones al 2030.
  • Reducir a la mitad la huella de gases de efecto invernadero en sus productos, en toda la cadena de valor, para 2030.
  • La compañía adicionalmente se compromete a eliminar la huella de carbono de todos sus productos para el año 2039.

Unilever reconoce que la transparencia en la huella de carbono actuará como un acelerador hacia el objetivo de cero emisiones, su intención es comunicar la huella de todos sus productos.

Para ello, estableció un sistema para que sus proveedores declaren, en cada factura, la huella de carbono de los productos y servicios suministrados.

Asimismo, crearán alianzas con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, comunicación y el uso compartido de datos.

 

Proteger y regenerar la naturaleza

Unilever es líder de la industria en prácticas de abastecimiento sustentable desde hace una década y el 89% de sus materias primas agrícolas se obtienen de manera sustentable y certificada.

Sin embargo, para acabar con la deforestación, se deben cumplir estándares aún más estrictos, por ello, la compañía requiere visibilidad respecto al origen de sus materias primas.

Unilever se compromete a tener una cadena de suministro libre de deforestación para el año 2023.

Entre las iniciativas incluyen: garantizar los derechos legales del suelo, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras.

Esta estrategia mejorará los medios de subsitencia de los pequeños agricultores y los dotará con la capacidad de regenerar la naturaleza.

 

Crear y presentar un Código de Agricultura Regenerativa para sus proveedores

Unilever será pionero con este nuevo documento basado en su Código de Agricultura Sustentable vigente.

Este ha sido ampliamente reconocido como el mejor de su clase en la industria, e incluirá detalles sobre prácticas agrícolas que permiten reconstruir los recursos fundamentales.

Al igual que otros documentos, este nuevo Código estará disponible para todas las organizaciones que lo consideren útil para promover cambios en la industria.

 

Conservar los recursos para las generaciones futuras

Actualmente, el 40% de la población mundial se encuentra afectada por la escasez de agua y más de 2,100 millones de personas carecen de agua potable.

Por ello, la compañía se compromete a implementar programas de administración del agua para comunidades locales en cien zonas para el 2030.

En este sentido, se aplicarán los aprendizajes de su programa Prabhat en India, que enfrenta los problemas de la calidad del agua y los riesgos de suministro en las comunidades cercanas a sus plantas de manufactura.

El programa ayuda no sólo a agricultores en temporadas de cosecha, sino que también aborda la necesidad humana básica de un acceso fácil y adecuado al agua.

Además, crearán un modelo para colaborar con proveedores clave y que ellos puedan ejecutar programas similares.

Se comprometen a que la formulación de sus productos sea completamente biodegradable para 2030, protegiendo aún más los recursos hídricos.

Esto considera ingredientes que no tienen alternativas biodegradables viables, trabajarán con aliados para impulsar innovaciones y encontrar soluciones.

Unilever se unirá al 2030 Water Resources Group, una plataforma del Banco Mundial, para contribuir al cambio transformador y a la creación de resiliencia en la gestión del agua.

 

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