OIT y UNICEF advierten que trabajo infantil podría multiplicarse en la etapa post Covid-19

Compartir:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierten que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en los siguientes años podría observarse un aumento del trabajo infantil.

 

Desde el año 2000, el fenómeno había decrecido en 94 millones a nivel global.

Sin embargo, los casos de trabajo infantil que persisten podrían empeorar al aumentar la cantidad de horas y las condiciones en que niñas y niños se verán obligados a trabajar.

“Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT

 

La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables. 

 

“Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental”, añadió el Sr. Ryder.

Se ha mencionado anteriormente que la pandemia impactará en los índices de pobreza en todo el mundo.

 

Se estima que el trabajo infantil incrementaría 0.7% debido a la pobreza

“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. 

 

A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar. Cuando imaginamos el mundo después de la Covid-19, debemos asegurarnos de que los niños y sus familias disponen de las herramientas necesarias para afrontar tormentas similares en el futuro. Una educación de calidad, servicios de protección social y mejores oportunidades económicas pueden cambiar las cosas”.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario