El mensaje del presidente de IBM México sobre la economía - Revista Ganar-Ganar
HomeFinanzasEl mensaje del presidente de IBM México sobre la economía

El mensaje del presidente de IBM México sobre la economía

Por Miguel Pallares*

La transformación digital se ha acelerado y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá estará apoyado por la tecnología, nos dice en una entrevista exclusiva Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

IBM dejó hace tiempo atrás la venta de computadoras, ahora es una compañía especializada en plataformas de nube y soluciones cognitivas. Su reinvención ha sido constante desde 1911. Actualmente emplea a 350 mil personas y atiende 170 países, incluso la división de investigación IBM Research cuenta con 3 mil investigadores y 12 laboratorios.

En México, Gutiérrez, quién tiene ese cargo desde enero de 2018, explicó que el volumen de ventas a través de plataformas de comercio electrónico ha incrementado de manera “impresionante” durante la temporada de cuarentena y consideró que es la nueva forma de consumo de los usuarios.

El directivo, quien en abril de 2019 también fue elegido como presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), consideró que el T-MEC se verá beneficiado con transparencia, agilidad y otras ventajas en actividades como las exportaciones por las tecnologías como blockchain.

En 2019, IBM facturó 77 mil 147 millones de dólares y reportó ganancias por 9 mil 431 millones de dólares. En términos de rentabilidad, la empresa tuvo un repunte de 8% en 2018 y sus activos se han mantenido en crecimiento, de acuerdo con su último reporte anual consultado por este columnista.

La ciberseguridad es uno de los elementos que tiene más ocupados a los empresarios de la tecnología en este momento y para Eduardo Gutiérrez todavía existen oportunidades de mejora.

Pero, ¿Cuál es el mensaje de Eduardo Gutiérrez sobre la economía? El directivo reconoce que hay un claro reto por delante, pero su visión apunta a que la tecnología fortalecerá a las empresas como el gran habilitador en diferentes áreas y con esto se producirá un crecimiento económico.

El presidente de IBM nos comentó que la tecnología puede potenciar distintos negocios y las oportunidades pueden comenzar a abrirse a partir d elos desafíos.

Adicional a esto, Eduardo Gutiérrez, que además es miembro de Council of America Society Capítulo México, está entusiasmado con un reciente acuerdo con Banco Sabadell en México, que consiste en ayudar al banco en su proceso de digitalización y facilitar la evolución de su negocio con un enfoque en la tecnología.

Sabadell

En entrevista con este columnista, Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell en México, quien es la filial del español Sabadell, considera que existen oportunidades y un potencial importante en México, por lo que su alianza con IBM ayudará a fortalecer su oferta en nuestro país.

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario en España y tiene presencia en sólo tres mercados: España, Reino Unido y México. En nuestro país tiene más de cuatro años de operación como Institución de Banca Múltiple y tiene presencia en 10 ciudades.

Para Noguera, el T-MEC es un incentivo para continuar con su presencia en el país y considera que podría ser un detonador de la economía mexicana. Sus ojos también están puestos en la baja penetración de los servicios financieros en el mercado nacional y el potencial que esto representa su negocio.

Con un contrato firmado con IBM por mil millones de euros, Sabadell continuará con su apuesta en el mercado mexicano y no le sorprenda recibir más noticias de esta institución, así como del gigante tecnológico IBM.

* Miguel Pallares es licenciado en Comunicación y Periodismo. Ha viajado a más de 15 países por coberturas sobre el mundo empresarial y cubrió rondas del T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en medios como El Financiero, Fortune en Español, El Universal, El Economista de España, y la revista italiana L’Indro.
COMPARTE:
Lanza Fundación Mer
¿Cómo opera el Pac