OMS y Unicef alertan que Covid-19 paraliza operativos de vacunación

Compartir:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertaron al mundo sobre una reducción en la cantidad de niñas y niños que reciben vacunas para garantizar su salud.

La reducción se debe a que muchos operativos de salud a nivel global están paralizados ante la pandemia de Covid-19.

Ambas organizaciones advierten que estas interrupciones podrían retrasar avances logrados en el mundo en torno a la salud de menores de edad.

En 2019 la OMS y la UNICEF informaron sobre mejoras en la cobertura de vacunas, como el caso de la vacuna HPV en 106 países; además de que se tenía registros sobre mayor protección de niñas y niños contra otras enfermedades.

 

“Los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que han recibido las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez, en 28 años, que el mundo podría sufrir una reducción de la cobertura de la DTP3”, reza el informe.

 

“Las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública, y ahora se está vacunando a más niños que nunca. Pero la pandemia ha puesto en peligro esos logros. El sufrimiento y la muerte evitables que se producen cuando los niños no reciben la vacunación sistemática podría ser mucho mayor que los de la propia Covid-19. Pero no tiene por qué ser así. Las vacunas se pueden administrar con seguridad incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que aseguren la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario