López-Gattel critica a industria de refrescos por consecuencias en el medio ambiente y en la salud

Compartir:


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recientemente causó polémica al criticar a la industria refresquera y otros productores similares por el impacto que, a juicio, causan en la salud de las personas y en el medioambiente.

López señaló, a propósito de la pandemia de Covid-19, que la buena alimentación es muy necesaria para sobrevivir a la enfermedad.

 

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo durante una visita al municipio de Berriozábal, en Chiapas.

 

Culpó a los medios de comunicación por la propagación de información “engañosa” que atenta contra la salud de los ciudadanos.

 

La salud que tiene México sería distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio, como si fuera la felicidad. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos, es pintura con azúcar”, dijo.

 

Insistió en que la industria refresquera y de los dulces en general siembra “enfermedades silenciosas” que vulnera aún más a quienes la tengan en tiempos de coronavirus.

 

La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos”, afirmó.

 

Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 8.7 millones de personas tienen diabetes en México y que aproximadamente 12 millones de personas tendrían la enfermedad sin saberlo.

 

Respuesta de los refresqueros

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) consideró inaudito las declaraciones del subsecretario.

 

El adjetivo que utilizó el subsecretario López-Gatell pone en evidencia un animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo los sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, reza un comunicado emitido.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario