OCDE afirma que Covid-19 acelera las ciudades inteligentes, verdes e inclusivas

Compartir:


La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Aquae emitieron un informe titulado ‘Cities Policy Response’ que señala la necesidad de acelerar la transición de las ciudades en urbes inteligentes, verdes e inclusivas.

 

La crisis por Covid-19 en el mundo es el detonante

El impacto de la crisis ha cuestionado el funcionamiento de los servicios en todas las ciudades del mundo.

Para las organizaciones es vital que las urbes planifiquen sus infraestructuras.

Conceptos como los de “economía circular”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “urbanismo táctico” o “ciudad de los 15 minutos” deben tomarse mucho en consideración para establecer respuestas efectivas  a la propagación del virus.

 

Priorizar la salud de los ciudadanos y las economías

Al respecto, Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, señaló:

 

Hasta cierto punto, la ‘vida después de la Covid-19’ será la ‘vida con la Covid-19’, de ahí la necesidad de reconstruir las ciudades a largo plazo, basándose en un nuevo enfoque de los espacios urbanos que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y los cambios en la movilidad y accesibilidad a los servicios. 

Esta crisis puede brindar una oportunidad única para que los habitantes de las ciudades y los planificadores urbanos reconsideren drásticamente, desde cero, su paradigma de consumo, producción y viajes”

 

La OCDE ofreció recomendaciones para impulsar a las ciudades a ser más  resilientes, ecológicas, circulares e inteligentes.

Una de las recomendaciones es la digitalización como medio para el desarrollo y uso de herramientas que facilitan la vida humana.

 

El espacio virtual se está convirtiendo en parte integral de las esferas públicas locales, a medida que se digitalizan los servicios municipales, la información y los medios de participación y los recursos culturales. Por eso, internet se ha convertido en un servicio esencial cuyo acceso debería de ser universal”, señala Akhmouchal respecto.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario