99% del plástico en las playas termina en profundidades del océano

1602
0
Compartir:


La organización internacional Oceana emitió un informe que advierte sobre el peligro de tirar plástico en las playas del mundo, ya que 99% de estos terminan en aguas profundas.

 

Con este estudio pretendemos concienciar sobre la realidad invisible de los grandes fondos marinos, que acaban albergando la mayoría de los plásticos que se vierten al océano. Medidas como la limpieza de playas y la recogida de residuos en la superficie marina son muy necesarias, pero totalmente insuficientes si queremos atajar de raíz el problema de los plásticos en el océano. Es imprescindible disminuir la fabricación de plásticos de un solo uso y que la legislación elimine los más dañinos”, afirma Natividad Sánchez, directora de la campaña de Plásticos de Oceana en Europa.

 

Peligro para la vida marina cientos de metros bajo el agua

En este punto hay una extensa biodiversidad y zonas para la alimentación y reproducción de corales, cetáceos y tiburones..

Las recomendaciones descritas en el documento para mitigar los impactos negativos de esta problemática son los siguientes:

 

  • Crear mapas de zonas de riesgo para identificar lugares susceptibles a la acumulación de basuras marinas. También, avanzar en la investigación de protocolos de retirada los plásticos para saber cómo se podría hacer sin dañar a especies frágiles.
  • Substituir los plásticos de un solo uso por materiales reutilizables, prohibir las anillas de plástico de los packs de bebidas y acabar con la suelta de globos, ya que constituyen la principal causa de muerte por ingestión de plástico para muchas especies, por asfixia y por inanición
  • Reimplantar el sistema de envases retornables para que en 2025 un mínimo del 70% de los envases de un solo uso sean reutilizables.
  • Establecer un impuesto a los plásticos de un solo uso como vasos, recipientes de alimentos, envoltorios, toallitas húmedas y globos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario