El lobo mexicano sigue luchando por no extinguirse

1767
0
Compartir:


El Canis lupus baileyi, conocido popularmente como el lobo mexicano, se encuentra en grave peligro de extinción.

El hábitat de esta especie se encuentra en las zonas de Arizona, Nuevo México, Texas y en las sierras mexicanas, además del área volcánica central.

 

Hoy día, solo se han podido contabilizar 163 lobos mexicanos al norte de la frontera

En 1976 el diario El Universal registró que el gran lobo mexicano, de pelaje en ocres negro y crema, y con ojos amarillos, ya estaba extinto para ese momento en el medio silvestre. Solo existían 5 ejemplares en zoológicos.

En 1998 se liberaron 11 lobos mexicanos en una zona seleccionada de Arizona. En 2011, el gobierno mexicano liberó cinco ejemplares en la Sierra Madre Occidental.

Según el portal Valor Compartido, que se enfoca en temas de interés social y sustentabilidad en México, los trabajos de conservación de esta especie endémica en el país comenzaron en 2007, como parte de un programa coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). Así, en 2011 se realizó la primera liberación en vida silvestre de ejemplares en Sonora.

En 2019 se celebró el nacimiento de más de nueve camadas, dando un total de al menos 30 cachorros. Gracias a esto, la especie dejaría de ser considerada como una “especie extinta en medios silvestres” a “especie en peligro de extinción”.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario