¿Qué tan preparada está América Latina para la educación digital?

2342
0
Compartir:


Con información de statista.com

 

El acceso a herramientas digitales tales como internet, software y equipamiento informático se ha vuelto más crucial que nunca para los estudiantes y docentes latinoamericanos.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cientos de millones de estudiantes de la región se han visto forzados a suspender su asistencia a clases.

Mientras los gobiernos latinoamericanos analizan la posibilidad de reanudar el ciclo lectivo, la continuidad educativa sólo puede estar garantizada si se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para estudiar e impartir clases por vía online.

De acuerdo con un informe de la CEPAL y la UNESCO, con base en un estudio realizado por la OCDE a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018, el acceso a equipamiento digital en los hogares latinoamericanos es muy desigual.

Por ejemplo, mientras que 91% de los estudiantes de 15 años residentes en Brasil poseen una conexión a internet en su domicilio, sólo 57% de los alumnos peruanos cuentan con ese servicio.

 

La brecha tecnológica educativa también se manifiesta en la disponibilidad de equipos informáticos

 

 

En promedio, un 61% de los alumnos de América Latina cuentan con una computadora, aunque en México esta proporción llega sólo al 57% del alumnado.

En cuanto al acceso a herramientas de software educativo, la disponibilidad de este tipo de programas es todavía más reducida.

El promedio regional alcanza el 30% de los estudiantes de 15 años de edad, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde este porcentaje llega al 54%.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario