¿Qué hemos cambiado a favor del planeta y la humanidad durante la Covid-19?

1691
0
Compartir:


No hay plazo que no se cumpla, ni pandemia que dure para siempre. Para muchos de nosotros esta época de confinamiento y distanciamiento social decretada en el mundo entero ha sido un parteaguas en nuestras vidas, no solo por la gravedad de la pandemia per sé, sino también por todo el cambio en la rutina de la vida diaria.

Por Dr. Francisco Suárez Hernández

 

Sin duda alguna, este periodo nos ha dejado muchos aprendizajes rompiendo paradigmas en todos los ámbitos e impulsando a que las sociedades transformemos nuestra dinámica 180 grados. Al cabo de los últimos meses podemos observar la resiliencia con la que contamos los seres humanos impulsados por la crisis.

Algunos de los efectos positivos que estamos viviendo derivados de la COVID-19 son sin duda alguna los correspondientes al medio ambiente. Después de varios meses de aislamiento, en recientes fechas varios países han comenzado con la reactivación de actividades económicas básicas y reapertura paulatina; sin embargo, resulta imprescindible no dejar de lado las buenas prácticas que hemos adoptado en pro de nuestro planeta. Por ejemplo, en términos de movilidad hemos roto paradigmas en la relación de productividad y presencia física en los espacios de trabajo, empresas como: Twitter que cerró en este periodo sus 35 oficinas para ofrecer a sus colaboradores la modalidad de trabajo en casa, Facebook y Google ya anunciaron que reabrirán sus oficinas hasta el 2021 y permanecerán con la opción del trabajo remoto de acuerdo al tipo de función con el objetivo de controlar futuros rebrotes de la pandemia.

Algunas buenas prácticas en aplicación de políticas públicas que está resaltando el mismo Foro Económico Mundial: Nueva York en donde se habilitaron más de 7 millas adicionales de rutas para bicicletas y peatones, y están trabajando para que sean 100 millas en total; Pakistán está contratando personas que se quedaron sin empleo como parte de su plan post-tsunami para plantar más de 10 billones de árboles vitales para su región; Nueva Zelanda está destinando $1.1 billones de dólares en su presupuesto del 2020 para crear casi 11 000 empleos para la recuperación del medio ambiente. Alemania está fomentando beneficios fiscales y económicos a favor de los proyectos y compañías enfocadas en la reducción de emisiones.

Hemos disminuido drásticamente los viajes de trabajo. Es asombroso ver como se ha dado el aumento en el consumo de plataformas de conectividad como Zoom, Bluejeans, Teams, el uso de enlaces telefónicos, etc., y el papel fundamental que están jugando las nuevas tecnologías en las cuales hoy se despliegan desde clases virtuales, reuniones de trabajo e incluso como medio de convivencia con personas en múltiples ciudades.

Realmente estamos optimizando el tiempo, provocando más calidad de información, más coordinación entre áreas, más tiempo enfocado en la tarea, negocio o proyecto en lugar de tiempo traslado, que se traduce en mayor productividad.

Es increíble cómo se ha mejorado ante todo esto el balance de vida en mejor oportunidad de apego en agenda, rutinas de ejercicio, priorizar en el 80/20 y depurar MUCHO más ese 20!!!… Mejor organización, revisión de finanzas personales, tiempo con la familia, actuar y reflexionar en lo importante, que es nuestra salud, y no olvidarnos que nuestra vida es la mayor empresa del mundo.

Hemos generado mayor compromiso con la sostenibilidad y la naturaleza durante la COVID-19, mayor conciencia de donde provienen la mayoría de las enfermedades y por lo mismo respeto a la naturaleza.

Se ha generado en este periodo de COVID-19 mayor conciencia social y por lo mismo se espera más de las compañías en el trabajo a la comunidad y sociedad en general. Se espera que seamos mejores Ciudadanos Solidarios, mayor atención a grupos de población con mayor riesgo. Mayor sentido de colaboración y trabajo en equipo, ser más empáticos.

 

CON ESTO DICHO TE PUEDES PREGUNTAR: ¿Queremos regresar a muchas conductas, prácticas y comportamientos que teníamos antes de COVID-19?  ¿Si en lugar de regresar a lo que era normal nos movemos hacia adelante con esta nueva normalidad?

 

Tenemos una gran oportunidad de continuar trabajando como humanidad en una mucho mejor base y camino por el que veníamos durante décadas, aprendamos de nuestros errores y busquemos siempre un mejor camino para nosotros y nuestro planeta.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario