Secretario General de la ONU advierte sobre retrocesos en materia de Igualdad de Género

1226
0
Compartir:
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advierte que existe un riesgo de retroceder en los avances en torno a la igualdad de género ante pandemia por Covid-19.

Mencionó que, de no haber una respuesta por parte de los gobiernos del mundo, el impacto socioeconómico será devastador en mujeres, niñas y niños.

Mediante un encuentro virtual, Guterres señaló que el virus profundiza inequidades, como es el caso de la desigualdad de género, y pone en riesgo décadas de logros.

Concretamente indicó que la violencia de género, los bajos salarios, la presencia en la economía informal y el cuidado no remunerado del hogar son factores que han incrementado en los últimos meses

“En resumen, la pandemia expone y agudiza los considerables obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial. El progreso perdido puede tardar años, incluso generaciones, en recuperarse. Sabemos por el brote de ébola en África Occidental que cuando las adolescentes dejan la escuela, es posible que nunca regresen”, dijo Guterres.

Guterres destacó que la respuesta global, en este sentido, debe estar orientada en tres prioridades. La primera prioridad es dar una respuesta sanitaria.

“Los gobiernos deben tener una visión holística del impacto en la salud de esta pandemia. Todas las mujeres tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y asequibles. Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a estos servicios, incluso durante una crisis”, comentó al respecto.

La segunda prioridad es mitigar el impacto social y económico, mientras que la tercera fue la construcción de un mejor futuro para las mujeres.

“Las transferencias de efectivo, los créditos y los préstamos deben dirigirse a ellas para mitigar el impacto inmediato de la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de sus responsabilidades con el cuidado de otras personas”, afirmó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario