APEAM se adhiere a la red mexicana del Pacto Mundial - Revista Ganar-Ganar
HomePacto Mundial Red MéxicoAPEAM se adhiere a la red mexicana del Pacto Mundial

APEAM se adhiere a la red mexicana del Pacto Mundial

Pacto Mundial

En un hecho sin precedentes en el sector agropecuario de México y el mundo, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas realizaron la ceremonia de bienvenida de la Asociación a esta Red, con lo cual se convierte en la promotora e influenciadora para que productores y empacadores exportadores se alineen a la Agenda 2030 de la ONU.

La APEAM se convierte, así, en la primera asociación agropecuaria en México que se adhiere a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual fue ratificado en 2015 por más de 150 países, incluido México, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Ante el creciente cambio en la forma de consumir alimentos alrededor del mundo y la necesidad de adaptar las pautas de consumo a la realidad del Planeta, la APEAM lanzó recientemente su plan estratégico de sostenibilidad, y en conjunto con la adhesión al Pacto, buscará promover e influenciar la alineación de sus socios empacadores y productores a la realidad de la sostenibilidad en México y el mundo.

La adhesión de la Agenda 2030 tiene como principal objetivo el llevar a cabo acciones específicas para generar un impacto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, por ser el de mayor incidencia de la actividad aguacatera. Además, generarán una contribución directa en los ODS 6Agua limpia y saneamiento”, ODS 8Trabajo decente y crecimiento económico” y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.

Ceremonia de Bienvenida de la Adhesión a la Red

Hoy 9 de septiembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a la Adhesión de la APEAM a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con la presencia del Comité de Sustentabilidad de la APEAM, y de Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo del Pacto Mundial México, marcando así el inicio al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Tanto la Red Mexicana del Pacto Mundial como la APEAM reconocieron la importancia de esta Adhesión, al ser la primera asociación agrícola mexicana en adherirse, de tal forma que más organizaciones y empresas del sector se sumen a la iniciativa y coadyuven en el cumplimiento de la Agenda 2030, como una forma de contribuir en tres elementos clave del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Gabriel Villaseñor, Presidente de APEAM, comentó: “A partir de esta adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, APEAM se convierte en la promotora e influenciadora para que productores y empacadores exportadores de aguacate se alineen a la Agenda 2030.

“La APEAM es la primera asociación agropecuaria en el país que se adhiere al Pacto Mundial, el cual fue ratificado en 2015 por más de 150 países, incluido nuestro país, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

“La APEAM cuenta ya con su plan estratégico de sostenibilidad y, en conjunto con la adhesión al Pacto Mundial, buscará promover e influenciar la alineación de sus socios empacadores y productores a la realidad de la sostenibilidad en México y el mundo”.

En este sentido, Armando López Orduña, Director General de la Asociación e integrante del Comité de Sustentabilidad, destacó: “Esta Adhesión significará hacer un llamado a la industria para alinear estrategias y operaciones con principios universales sobre Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción, y tomar acciones que promuevan los objetivos sociales, en el cual la APEAM será el motor influenciador, promotor, cooperador y gestor de la sostenibilidad del sector aguacatero de exportación.

“Los productores y empacadores de aguacate asociados a la APEAM representan una industria que es ejemplo en México y el mundo, por lo que son cada vez más conscientes del compromiso que significa ser responsables con el medio ambiente, crear oportunidades dignas de trabajo, eficientar y cuidar el manejo de los recursos naturales y, con ello, construir un Desarrollo Sostenible para las futuras generaciones.

“Hoy 9 de septiembre del 2020, con esta Ceremonia de Bienvenida a la Adhesión de la APEAM a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, damos inicio al cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Por su parte Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo del Pacto Mundial México, señaló: “A nombre de la Red Mexicana del Pacto Mundial, le doy la bienvenida a la APEAM a la mayor iniciativa internacional de responsabilidad corporativa. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabaja desde el año 2000 para promover el compromiso del sector privado a la aplicación y extensión de Los Diez Principios, relativos a Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

“Nos da mucho gusto la incorporación de la APEAM a la red mexicana del Pacto Mundial a través de la cual podrán compartir experiencias de su camino hacia la sostenibilidad y colaborar para extender su influencia en el sector empresarial. El Pacto Mundial México les ofrece recursos y herramientas para guiar y diseñar su camino con instrumentos que benefician a las empresas que forman parte de la asociación en la integración de sus políticas y estrategias.

“Gracias al compromiso de nuestros adheridos y a las sinergias que producen su participación, el Pacto Mundial progresa cada año como una plataforma que impulsa el respeto a los Derechos Humanos, a los mejores empleos, un impacto ambiental positivo y la eliminación de la corrupción. Asimismo, el Pacto trabaja para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las empresas mexicanas”.

Con estas acciones, la APEAM da un paso al frente en México al impulsar a que sus socios productores y empacadores alineen estratégicamente su negocio con los ODS de la ONU y con ello contribuir a un desarrollo sostenible.

COMPARTE:
Estudio refleja cóm
Fundación Carlos Sl