Gobierno de México autoriza bono de 890 millones de dólares para promover los ODS

1765
0
Compartir:
ods

El Gobierno de México marcó un precedente histórico al convertirse en el primer gobierno del mundo en mundo en emitir un Bono Soberano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las autoridades mexicanas entregaron 890 millones de dólares para el desarrollo de los ODS durante los próximos 7 años. Los fondos serán redirigidos a programas dedicados a impulsar y cumplir con estos objetivos.

Este bono innovador fue emitido bajo su nuevo “Marco de Bonos Soberanos SDG” desarrollado con el banco de inversión Natixis, y lanzado en febrero. La operación alcanzó una demanda de 5,696 millones de dólares, equivalente a 6,4 veces el importe asignado. 267 firmas de inversión globales participaron en la operación.

“Esta iniciativa es un importante paso adelante en el desarrollo de un mercado para el financiamiento de los ODS a gran escala y un mecanismo innovador para aprovechar el mercado de capital privado para financiar programas relacionados con los ODS. El PNUD valora la invitación del Gobierno de México para contribuir a esta iniciativa y desea que otros países puedan seguir pronto”, afirmó el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

El gobierno mexicano invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a unirse a esta iniciativa. La organización emitió un documento en el que, entre muchas otras observaciones, incluye la recopilación de datos espaciales para identificar las comunidades más desfavorecidas.

En este sentido, el gobierno Gobierno de México declaró: “Con esta emisión, la Secretaría de Hacienda inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Además, la emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible”.

Por su parte, el PNUD celebra la emisión de este bono y señala que lograra el avance de los ODS por tres razones.

  • El fortalecimiento de la transparencia presupuestaria.
  • Mayor inversión para causas sostenibles trascendentales.
  • Contribución al desarrollo de mercados locales e internacionales.

“El PNUD felicita al Gobierno de México por el desarrollo del Marco de Bonos Soberanos ODS y la exitosa emisión de su primer Bono Soberano ODS, y espera brindar asistencia técnica durante la preparación del informe de impacto”, aseveró Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente en México del PNUD.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario