Roles de género y estereotipos en la publicidad, una deuda de las marcas mexicanas
POR ANA BELÉN JARA / TopicFlower
A principios de julio, la Cámara de Diputados de México dio a conocer su avance en reformas para definir la violencia simbólica y se abrió un debate interesante y necesario en torno a los concursos de belleza, como Miss Universo en México. Este reavivó un cruce en Redes Sociales entre defensores de estos certámenes y aquellos que los consideran eventos machistas.
La Cámara de Diputados sostiene que “los certámenes o concursos de belleza son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto”.
Ante esta noticia surgen diferentes diálogos y cuestionamientos más profundos en torno a la representación de los roles de género que perpetúan los estereotipos, no solo en estos eventos, sino también en los contenidos que consumimos a diario a través de los distintos dispositivos con los que convivimos. Pues, aunque creamos que el mundo está avanzando hacia una sociedad igualitaria, si miramos con atención nos queda muchísimo por lograr.
¿PUBLICIDAD TRADICIONAL VS REDES SOCIALES?
Los contenidos publicitarios que circulan en los distintos medios de comunicación continuamente reproducen estereotipos y roles de género tradicionales. El último informe “Estereotipos de género en la publicidad” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), elaborado durante el 2019, analizó el total de spots pautados en los canales Azteca Uno, Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, ADN 40 y A+, de lunes a domingo, 24 horas del día.
Como resultado de esta investigación, demostraron que el 64 % de estos anuncios pertenecen al sector Higiene Personal, Salud y Cosméticos. Un 19 %, en cambio, corresponden a Servicios Sociales y Gobiernos. Un 7 % pertenecen al sector Higiene y limpieza del hogar, un 6 % a Alimentos y bebidas, y el resto se distribuye entre turismo, animales, etc. El estudio detectó que, aunque la mayoría de los anuncios están dirigidos a un público general (un 52 %), el 39 % está exclusivamente orientado a un público objetivo conformado por mujeres adultas ¿Te imaginas qué estereotipos predominan en este porcentaje de anuncios? Pues mira:
Madre, ama de casa, imperfecciones corporales, son los roles que más se reproducen según este análisis. Pero los anuncios de Social Media Marketing lejos están de ser la excepción.
De estos espacios, no quedan dudas que las redes sociales ocupan un lugar clave en la vida de muchos usuarios, y donde las marcas, además de difundir su publicidad, también trabajan junto a influencers y celebridades que tienen un importante impacto en la cotidianidad de las personas. Dentro de los estereotipos de géneros en la publicidad de redes sociales, la realidad no es muy diferente a la de la TV, aunque claro, aquí las marcas se enfrentan a los comentarios y las menciones de la comunidad que no duda en hacerse oír.