BID Invest otorga a Konfío crédito de 1,300 millones de pesos

1819
0
Compartir:
Konfío

Konfío, empresa líder en servicios financieros digitales para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, obtuvo una línea de financiamiento por $1,300 mdp por parte de BID Invest, miembro del Grupo BID. La línea comienza con un compromiso por $800 mdp, puede ser ampliada a $1,300 mdp y estará disponible durante un período de hasta 6.5 años, asumiendo tres ciclos de desembolso y repago. Con esta línea Konfío continúa expandiendo su capacidad de otorgar préstamos a las Pymes en México.

En un entorno crítico para las empresarias y empresarios en México –en el que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 10,000 Mipymes desaparecieron entre abril y mayo de este año– la fintech mexicana continuará otorgando créditos hasta por $2 mdp para reactivar la economía del país.

El impacto del COVID19 ha sido especialmente fuerte sobre las Pymes en México”, afirma David Arana, CEO de Konfío. “Sin embargo, en Konfío no nos detenemos ante una generalización. Sabemos lo importante que es ver a cada uno de los empresarios en función de sus oportunidades y retos específicos. Gracias a datos y tecnología de avanzada, somos capaces de identificar negocios con potencial que merecen ser apoyados en estas difíciles condiciones”.

Fundada en 2014, Konfío ha cambiado la forma en que las Pymes acceden a servicios financieros a través de tecnología, análisis de datos e inteligencia artificial. Asimismo, ha hecho posible que un sector empresarial desatendido, incluidas empresas sin historial de crédito, obtengan fondos para impulsar sus negocios.

Su oferta innovadora, de alta confiabilidad y transparencia, así como su compromiso con el desarrollo económico de México, hizo que BID Invest eligiera a Konfío como la institución financiera indicada para recibir una línea de crédito por $1,300 mdp.

Con su oferta de crédito Konfío viene a servir un gran espacio de demanda que permanece desatendida. El tamaño del mercado potencial de préstamos para Pymes en México se estima en más de $100 mil mdd –con base en un estudio publicado por McKinsey Gl

 

BID Invest otorga a Konfío una línea de

crédito por $1300 mdp

Global Institute que considera a la tecnología como habilitador–; sin embargo, el mercado actual está aún por debajo de $45 mil mdd. A pesar del potencial existente, los préstamos de la banca tradicional se han mantenido casi sin crecimiento durante los últimos tres años.

La falta de acceso a crédito oportuno y en condiciones convenientes, es uno de los factores principales que mantienen rezagadas a las Pymes en México. Aun cuando éstas representan el 74% de los empleos, apenas aportan a 35% del Producto Interno Bruto (PIB), menos de lo que representaron en el pasado reciente en el país, y de la contribución más cercana a 50% del PIB que reflejan en economías similares alrededor del mundo.

Konfío y BID Invest se unen para combatir la desigualdad de género en México

La operación entre Konfío y BID Invest va más allá del financiamiento. Los servicios de asesoría de género de BID Invest trabajan junto a Konfío en la puesta en marcha de dos proyectos dirigidos a cerrar brechas en el acceso al financiamiento para mujeres en México. BID Invest asesoró a Konfío en la creación de un plan de acción en género muy amplio, basado en la herramienta de análisis Women’s Empowerment Principles (WEPs). Como resultado, Konfío está implementando procesos de recursos humanos más inclusivos, una rigurosa revisión de las políticas de gestión de talento y otras acciones dirigidas a reforzar la equidad de género en la empresa.

Además, con el objetivo de impulsar la oportunidad de negocio que supone incrementar el número de clientes mujer, BID Invest, con el apoyo de Consultoría FUNDES, está realizando una valorización de género de la estrategia de mercado de Konfío, que permitirá identificar oportunidades comerciales en este segmento. Konfío será la primera Fintech en México que desarrolle una estrategia de mercado con base en género.

A decir de su CEO, Konfío se compromete a ser una fuente de impacto favorable para las comunidades que toca. Prueba de ello es la lucha contra la desigualdad de género que está en la cima de sus iniciativas de Sostenibilidad e Impacto.

Konfío cuenta con el apoyo de instituciones internacionales de la talla de IFC, Goldman Sachs, Triodos Bank y ahora BID Invest como financistas, y de más de US$ 140 millones de inversión de capital de un grupo de accionistas que incluye a Softbank, Accion Quona, QED Investors, Vostok Emerging Finance, Kaszek Ventures, QED Investors, Jaguar Ventures y el mismo IFC.

 

Daniela Salgado Rojas
MARKETING AND BRANDING DIRECTOR

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario