Organizaciones rescatan y entregan más de 200 toneladas de alimentos

1579
0
Compartir:
Banco de Alimentos

Corteva Agriscience, empresa cien por ciento enfocada a la agricultura, anunció que, en colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), duplicó la meta inicial de rescatar 100 toneladas de frutas y verduras para apoyar a comunidades vulnerables de nueve regiones del país afectadas por la actual contingencia sanitaria.

El informe lo hace en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se realiza por primera vez hoy, 29 de septiembre, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la pandemia mundial de Covid-19, la cual ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen los alimentos.

A lo largo de dos meses, los Bancos de Alimentos de Morelos, Puebla, Torreón, Morelia, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Xalapa y Altas Montañas rescataron más de 200 toneladas de frutas y verduras de cultivos como jícama, pepino, cebolla morada, naranja, papa, plátano, manzana y pera que fueron entregados en paquetes a habitantes de nueve regiones de México.

La aportación realizada por Corteva permitió que la Red BAMX reforzara el acopio de fruta y verdura con la inversión en fletes y gastos derivados del rescate de alimentos como la generación de empleos a jornaleros, quienes lograron duplicar la meta inicial que era el rescate de 100 toneladas de víveres.

De acuerdo con la ONU, alrededor del 14 por ciento de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor a nivel mundial. También se desperdician cantidades significativas a nivel de consumo, que en el caso de las frutas y hortalizas, representa más del 20 por ciento de los alimentos. Por ello, reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo donde el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y cada día se pierden y desperdician toneladas y toneladas de alimentos comestibles[i].

“Para Corteva Agrisicience ha sido primordial realizar esta alianza con BAMX y el CNA, ya que nos ha permitido construir un círculo virtuoso que ha contribuido a combatir las deficiencias alimentarias de la población más vulnerable y aprovechar de mejor manera los alimentos disponibles en la cadena agroalimentaria de México en medio de la emergencia sanitaria. Esto es parte de nuestro compromiso tanto con los agricultores, como con el campo y las comunidades”, dijo Ana Claudia Cerasoli, presidenta y directora general de Corteva Agriscience en México y la Región Mesoandina.

El proyecto colaborativo entre Corteva Agriscience, BAMX y CNA, al sumarse a la iniciativa nacional Alimentos para México, tiene el compromiso con los productores y la industria agrícola, de proteger y preservar la fuente de los alimentos, así como ayudar a que estos lleguen a las familias mexicanas y se contribuya a su bienestar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario