Organizaciones piden a la ONU 500,000 millones de dólares al año para defender la biodiversidad

1558
0
Compartir:
ONU

Más de 140 organizaciones internacionales para la protección de la naturaleza enviaron una carta al al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, solicitando 500,000 millones de dólares de financiación anual en  programas para proteger, restaurar y crear hábitats.

El financiaron sería solicitado de parte de la ONU a gobiernos y empresas del mundo.

La carta destaca que 500,000 millones es una cifra modesta, pues esta podría ascender a 900,000 millones si se considera toda la labor que hay que hacer a escala global para defender las hábitats.

De los 500,000 millones, al menos el 10% debería provenir de los gobiernos centrales y el sector privado debería desempeñar un papel clave de contribución. La carta describe cómo se podrían recaudar unos $ 300,000 millones asegurando que los estados miembros de la ONU que actualmente no cumplen con su objetivo de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de asignar el 0,7% del PIB a la ayuda relacionada con la naturaleza se alinean con estos objetivos. Los objetivos de la AOD también deberían aumentarse en un 5% el próximo año, recomienda la carta.

Los $ 200,000 millones restantes podrían recaudarse eliminando gradualmente los subsidios dirigidos por el gobierno para los combustibles fósiles y reasignando el capital a proyectos de conservación. Las subvenciones representaron el equivalente al 6,3% del PIB mundial en 2015 según algunas estimaciones. Los “incentivos perversos”, que significan que un bosque vale más para las empresas cuando se tala que cuando se deja en pie, también deben liquidarse, dice la carta, y los gobiernos de las naciones ricas en bosques en cambio adoptan un enfoque de capital natural

Los gobiernos también deberían hacer más para enfatizar la responsabilidad corporativa en el sector financiero, concluye la carta. Señala las recomendaciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Natural Capital Finance Alliance como un buen punto de partida. En un futuro próximo, el Grupo de trabajo para la divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza lanzará un marco adicional.

Flora and Fauna International (FFI) coordinó la carta para poner en marcha una nueva campaña mundial llamada “Our One Home“. La campaña involucrará a empresas y legisladores en los próximos años al mismo tiempo que educa al público en general sobre la pérdida de la naturaleza.

“Estamos en medio de una oportunidad única en una generación para un gran reinicio, donde los gobiernos, las empresas y el público por igual deben aprovechar el momento para abordar de frente la crisis de conservación y extinción que enfrentamos. El mundo natural es crucial para la salud humana y económica, pero se encuentra bajo una inmensa presión y sigue teniendo una drástica falta de fondos”, dijo el director ejecutivo de FFI, Mark Rose.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario