Fundación Carlos Slim donará $90 millones adicionales a Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex

1706
0
Compartir:
Fundación Carlos Slim

A la fecha la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 30 mil días/cama de atención hospitalaria, así como 1839 días/cama en terapia intensiva. Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, la Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex, es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de la Ciudad de Mexico.

A la Unidad han ingresado 3,000 pacientes, de los cuales ya se dieron de alta a 2,718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad,  48.7% son mujeres y 51.3% hombres.

Con una tasa de 97% de egresos hospitalarios por mejoría y curación, la Unidad Temporal se ha consolidado como una de las principales unidades de atención para la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Inicialmente, la Unidad Temporal Covid-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y a partir de junio pasado dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se han valorado y atendido a 4,800 personas. Estos módulos están ubicados cerca de hospitales y Centros de Salud, cubriendo a 14 Alcaldías de la Ciudad de Mexico y el municipio de Naucalpan en el Estado de México.

A lo largo de su operación, en la Unidad se han realizado 1,759 consultas al personal que labora en el lugar y se han distribuido 331,497 servicios de alimentos para personal y pacientes.

Adicionalmente, al personal médico y de apoyo que labora en la Unidad se le han brindado 5,450 capacitaciones sobre medias de bioseguridad, uso correcto de equipos médicos y medidas de control de infecciones, entre otras, y se les proporcionaron 630,473 insumos de protección como cubre bocas, caretas, googles y uniformes quirúrgicos, entre otros.

La iniciativa de la Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citibanamex, que es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en donde la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias, además de contar con la colaboración de los el Institutos Nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER); ha sido impulsada por CIE.

Este proyecto ha sido apoyado por las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, así como Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC, Takeda y Grupo Infra.

Para la instalación y operación de la Unidad Temporal COVID-19, 17 empresas y Fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos, más intereses devengados, de los cuales el 50% fueron aportados por las Fundación Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa. Estos recursos han sido suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses.

Con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social, Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos, para extender hasta diciembre la operación de esta Unidad Temporal COVID-19.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario