SEMARNAT y PNUD se unen para reducir residuos electrónicos en México

1669
0
Compartir:
Residuos electrónicos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) junto con el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México advierten que es necesario ejecutar procesos de tratamientos para las más las más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

Según proyecciones, los residuos electrónicos podrían aumentar 17% para 2025 en México.

Cabe mencionar que los residuos electrónicos son altamente contaminantes debido a que cuentan con materiales como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales son extremadamente contraproducentes para la salud y el medio ambiente.

El aumento en la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles por el teletrabajo y la educación a distancia por COVID-19, puede aumentar el riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas que representan alrededor de 6% de los residuos electrónicos, es decir, alrededor de 66 mil de toneladas anuales”, Ricardo Ortiz Conde, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),  el Hot Sale 2020 tuvo un incremento de 75% con respecto al año anterior. Asimismo, se prevé que para el Buen Fin de este año 50% de los consumidores planean adquirir artículos electrónicos, mientras que 30% buscará consolas y videojuegos y 29% comprará teléfonos móviles.

“En coordinación con SEMARNAT estamos trabajando para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en residuos electrónicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional”, Ives Gómez Salas, Coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México.

 Los estados mexicanos que más basura electrónica generan son Baja California, la Ciudad de México y Jalisco con un volumen de generación anual de 58,117 y 82,000 toneladas de residuos electrónicos.

“El proyecto Residuos COP está promoviendo el desarrollo de Planes de Manejo Piloto en dichas entidades, donde trabajaremos de la mano de autoridades locales e industriales y otros actores relevantes para el desarrollo de soluciones efectivas, entre otras acciones a desarrollar”, añadió Gómez Salas en este sentido

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario