Covid-19, imponiendo retos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación - Revista Ganar-Ganar
HomeOpiniónCovid-19, imponiendo retos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

Covid-19, imponiendo retos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

Alimentos

Por Ricardo Acquart, Gerente de Mercadotecnia, Revista Ganar Ganar.

 

Desde 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Es un recordatorio que exhorta a los países del mundo a ser parte de las soluciones para ayudar a las personas más vulnerables a recuperarse, a tener mejores condiciones de vida y hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, robustos, además de resilientes a las perturbaciones. 

Hemos atestiguado perturbaciones como situaciones climáticas extremas, que están entre los principales factores de los recientes aumentos del hambre a nivel mundial. Sin embargo, en este 2020, enfrentamos un nuevo elemento perturbador: El nuevo coronavirus.

 

¿Qué diagnóstico nos ofrecen los organismos e instituciones?

 

Casi 690 millones de personas padecen hambre, 10 millones más que en 2019 según la FAO. La pandemia de Covid-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cifra, dependiendo del impacto económico; es decir, alrededor de 800 millones de personas provocado por la pandemia actual. 

En México, la representante de FAO México, Lina Pohl, declaró que “se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad, incluyendo casi 12 millones más de desempleos que generarían 30 millones más de pobres y 15 millones más de pobres extremos”.

En mayo pasado, el CONEVAL advirtió que el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos), podría incrementar, entre 7.2 y 7.9 por ciento (entre 8.9 y 9.8 millones de personas). Así mismo, afirmó que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) también crecería entre 4.9 y 8.5 por ciento, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicó que uno de cada tres mexicanos tuvo experiencias de inseguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria por coronavirus, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Características de la Población Durante la Epidemia” (ENSARS-CoV-2) realizada por dicha institución. 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo concluye que  la evidencia reciente sobre el impacto de la pandemia sugiere que los cierres de empresas y pérdidas de empleo afectan al 60% de las familias de bajos ingresos.

 

Lamentablemente, si continuamos con esta tendencia, nuestra región será más pobre, estará más endeudada y tendrá peores disparidades después de la pandemia por lo que es más necesario que nunca la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo Eric Parrado, economista jefe del BID.

 

Incluso, investigadores del EQUIDE (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad) de la Universidad Iberoamericana, sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población.

 

Las OSC responden

Las organizaciones de la Sociedad Civil están dando la cara en múltiples frentes en medio de la crisis, veamos lo que opinan dos protagonistas:

María Teresa García, Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México, que opera con 55 Bancos de Alimentos en el país, compartió una reflexión motivada por el hecho de que el Padrón de beneficiarios de la Red pasó de atender a 1,400,000 personas en enero a 2,100,000 personas en junio: “Nos encontramos ante el mayor reto de inseguridad alimentaria en la historia de nuestro México moderno, las proyecciones nos indican que el reto es enorme. Hay que accionar de manera intersectorial con medidas efectivas y usar modelos probados y fortalecerlos para llegar a más personas”.

Mariana Jiménez Cárdenas, Gerente de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos, IAP, concluye que “la pandemia ha comprometido significativamente la seguridad alimentaria no solo de la población que ya se encontraba en vulnerabilidad antes de la pandemia, también de aquellos que no presentaban limitaciones para alimentarse de manera adecuada. Resulta importante diseñar estrategias para atender de manera urgente la problemática que pone en desventaja a más de 60 millones de mexicanos y con ello, el futuro de nuestro país”.

Ante esta realidad, en este Día Mundial de la Alimentación, hagamos conciencia del reto en la guerra contra las desigualdades, en este caso, la crisis sanitaria, que provoca una batalla económica y una gran batalla alimentaria.

 

¡Gracias por leer esta nota!

 

Compártela con tus contactos en redes sociales.

Agradeceríamos que consideres unirte al creciente círculo de suscriptores de la Revista Ganar Ganar. ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esto ayuda a que nuestros contenidos sigan estando disponibles para ustedes en este portal dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa y la Sustentabilidad, además de mantener la independencia de este tipo de periodismo, opinión y análisis.

Por un pequeño pago de $420 anuales, puedes hacer una gran diferencia y recibir a cambio, 6 ejemplares en tu domicilio y la edición digital.

COMPARTE:
Indra refuerza compr
Cemefi publica lista