Instituto Memnosyne donó 246,400 cubrebocas a comunidades indígenas en México y EE UU
¡Máscaras por la Vida! es un esfuerzo de colaboración en respuesta a la pandemia de COVID-19, liderado por la organización sin fines de lucro Instituto Memnosyne, con sede en Dallas, Texas, fundado por Joshua Raymond Frenk y Mary Ann Thompson-Frenk, con el objetivo de proporcionar máscaras KN95, para las comunidades indígenas en las Américas, así como a las comunidades más desprotegidas de las zonas conurbadas.
Hasta ahora, esta iniciativa ha proporcionado máscaras reutilizables KN95 por un valor de $ 246,400, para comunidades indígenas en Alaska, Nueva York, Nevada, Texas, California, Montana, Puerto Rico, Hawái, Arizona, Nuevo México y México, entre otros y continúa tratando de abordar situaciones con urgentes solicitudes de todo el continente americano desde Estados Unidos, a la Amazonia brasileña y se espera que continúen las solicitudes y apoyo a otras regiones.
Mary Ann Thompson-Frenk explica: “Como todos en el mundo, habíamos planeado logísticamente para 2020 sin la menor idea de una pandemia mundial. Pero gracias a nuestra red internacional, pudimos crear la iniciativa “Máscaras para la Vida”, para ayudar a proteger a las comunidades que históricamente han sufrido exposición a pandemias extranjeras. Cada una de estas culturas tiene miles de años y si pierden a sus mayores, que se encuentran entre los más vulnerables al Covid-19, el mundo entero pierde siglos de conocimiento. Necesitamos que más personas contribuyan”.
Tonatiuh Ricardo Cervantes, presidente del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán, pone en perspectiva los desafíos que enfrentan muchas tribus cuando explica: “El ahorro con la entrega gratuita de estas máscaras para una familia de seis, que sean campesinos, artesanos u obreros puede ser más de $500.00, que es lo que reciben de salario en una semana”.
El Instituto Memonsyne necesita recaudar $ 350,000 adicionales, para proporcionar más máscaras a las comunidades indígenas.
Para obtener información sobre cómo donar, se sugiere a la población que visite la página de Facebook del Instituto Memnosyne, para conocer más detalles y poder contribuir con esta iniciativa en pro de las comunidades indígenas de México y de otros países de América.