Cámara de Diputados aprobó dictamen para que asociaciones civiles tengan control efectivo de donativos

1591
0
Compartir:
Cámara de Diputados

Tras la aprobación este martes del dictamen de la miscelánea fiscal del 2021 en la Cámara de Diputados, ahora las asociaciones sin fines de lucro podrán tener el control efectivo de los donativos.

Según informó la agencia EFE, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, añade y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021.

El órgano legislativo señaló que entre los cambios a ordenamientos de la Ley del ISR, las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) “perderán su autorización en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más del 50 %, de actividades no relacionadas con su objeto social”.

También, “establece un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos” y se deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de transparencia y de evaluación de impacto social.

Durante la discusión al exterior de la Cámara de Diputados organizaciones altruistas y sin fines de lucro exigieron a los legisladores mantener sin cambios la Ley del ISR en lo que se refiere a la regulación de las donatarias autorizadas.

Recordaron que el proyecto de reforma establece que no se podrá recibir más del 50 % de ingresos por actividades no relacionadas con el objeto social de la donataria, o de lo contrario podría ser sancionada con la revocación de la autorización.

Bajo ese escenario, algunos diputados opuestos a las reformas señalaron que lo que se pretende con esas modificaciones “es inhibir la participación de la sociedad civil” ya que las asociaciones sin fines de lucro cumplen un labor que el Gobierno no hace.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario