CEMEX inicia pruebas para descarbonizar sus plantas con energía solar

1776
0
Compartir:
Energía Solar

CEMEX y Synhelion SA establecieron una alianza y anunciaron el desarrollo de un proceso innovador para la descarbonización de la producción de cemento a través de la energía solar.

Synhelion es una empresa suiza especializada en el desarrollo de combustibles solares sostenibles y procesos caloríficos.

El objetivo es reemplazar el uso de combustible fósil por esta nueva solución que se basa en energía solar, garantizando además la captura del 100% de las emisiones de carbono.

Las emisiones de carbono que se retienen se usan luego para la producción de combustible, descarbonizando así la producción de cemento.

Synhelion destaca en el mundo por su proceso para la conversión de dióxido de carbono en combustibles sintéticos como queroseno, diésel y gasolina.

Para finales de 2022, se espera que Synhelion instale en alguna planta de CEMEX un piloto de esta tecología para que, progresivamente, funcione al 100% con tecnología solar.

 “Nuestro receptor solar alcanza, de manera demostrable, temperaturas incomparables más allá de los 1,500°C y ofrece una alternativa limpia al consumo de combustibles fósiles”, afirmó Gianluca Ambrosetti, director general de Synhelion. “Las emisiones de CO2 del proceso de producción de cemento se combinan con el componente integral del fluido portador de calor de nuestro receptor solar y se integran al proceso. Gracias a que utilizamos un sistema de circuito cerrado, podemos extraer fácilmente las emisiones de CO2 y así podemos cerrar el ciclo al convertir el carbono para producir combustibles”.

“Somos testigos de una forma completamente novedosa para gestionar las emisiones de la producción de cemento utilizando calor solar de una manera avanzada y sofisticada”, dijo Davide Zampini, responsable global de Investigación y Desarrollo y Gestión de Propiedad Intelectual de CEMEX.

“La asociación con Synhelion refuerza nuestro compromiso para descarbonizar la producción de cemento y es el resultado de nuestros esfuerzos continuos de investigación para desarrollar soluciones sostenibles, además de identificar socios estratégicos a la vanguardia de la innovación. Synhelion comparte nuestro compromiso de cerrar el ciclo del carbono y nos permitirá acelerar el paso hacia nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050”, finalizó Zampini.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario