Entrevista a Claudia Jañez, presidenta del CEEG y de DuPont Latinoamérica

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Claudia Jañez

Por Klaus Gérman Phinder

La importancia del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) radica en que somos una organización integrada por los CEO y Directores Generales de las empresas transnacionales más importantes. Representamos aproximadamente el 10 % del PIB y el 40 % de la Inversión Extranjera Directa en México.

¿Cuál es la visión de DuPont en torno a la química sustentable en México?

Cumplimos 95 años en México y, como parte de nuestro aniversario, queremos renovar nuestro compromiso de continuar desarrollando soluciones que nuestros clientes y socios estratégicos requieren para generar un mayor crecimiento y valor a sus empresas, que permitan generar un futuro más promisorio a las generaciones venideras.

En 1925 se abrió la primera subsidiaria fuera de Estados Unidos y México fue el país elegido, específicamente en el estado de Durango, con la fábrica de Dinamita, y es hasta el día de hoy, que en DuPont continuamos trabajando para dar a México un empuje industrial constante, contribuyendo a su desarrollo, al empleo y la tecnificación.

Nuestro propósito es Impulsar al mundo con innovaciones esenciales para prosperar descubriendo y ofreciendo resultados que importan. Hoy en día, transformamos la vida de miles de personas en más de 70 países, tenemos más de 32,000 empleados a nivel mundial y con 200 plantas de fabricación y másde 10 centros globales de Investigación y Desarrollo.

Como científicos, nuestro compromiso es encontrar y desarrollar los descubrimientos que harán que el mundo sea más seguro y sostenible, y eso requiere elecciones cuidadosas en cada paso del proceso. Significa asegurarnos de que los innovadores de nuestra empresa comprendan los principios de la química verde y cultivar una mentalidad de administración de productos en todo lo que hacemos. Significa colaborar entre industrias para revisar, desarrollar y defender la ciencia y las prácticas que definirán lo que significa estar más seguro.

¿Cuenta DuPont Latinoamérica con programas de responsabilidad social, ambiental, así como distintivos, certificaciones e Informes de Sostenibilidad?

DuPont siempre se ha preocupado por la sostenibilidad y a lo largo de nuestros 218 años de existencia hemos trabajado a favor del planeta.

Hace un año, creamos un DuPont verdaderamente nuevo, con un propósito claro: Empoderar al mundo con las innovaciones esenciales para prosperar. Nuestro objetivo se basa en la pasión y la experiencia de nuestra gente al hacer uso de la ciencia y la innovación con la finalidad de crear soluciones sostenibles de los complejos desafíos que enfrenta nuestro mundo. Lo que no sabíamos en ese momento era con qué rapidez se pondría a prueba nuestro propósito y resolución. A fines de 2019, anunciamos nuestros Objetivos de sostenibilidad para 2030: nueve objetivos ambiciosos a largo plazo desarrollados para ampliar las capacidades de nuestra empresa en áreas que son
de importancia crítica para nuestros accionistas y la sociedad. Nuestros objetivos para 2030 se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Nuestras acciones están moldeadas por nuestras prioridades estratégicas para impulsar el cambio abordando mega tendencias como el cambio climático, la economía circular, la administración del agua, la seguridad y transparencia de los productos y la salud y el bienestar.

Nuestras metas se dividen en tres categorías:

1) Innovar ahora: Crear innovaciones sostenibles para ayudar a los clientes y al mundo a prosperar.

2) Proteger ahora: Aumentar el perfil de sostenibilidad a lo largo de nuestras operaciones.

3) Empoderar ahora: Actuar para garantizar la inclusión, el bienestar y la salud de las personas y las comunidades.

Reconocimientos externos

-DuPont también se esfuerza por crear un entorno donde todos se sientan bienvenidos y apoyados y, en 2019, firmamos con Catalyst CEO Champions for Change, comprometiéndonos a hacer avanzarm a más mujeres, particularmente mujeres de color, a puestos de liderazgo senior y en nuestro board.

También firmamos la promesa CEO Action for Diversity & Inclusion, que compromete a nuestros líderes a tomar pautas medibles para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

– Fuimos reconocidos como el “Mejor lugar para trabajar” de 2019 por el Índice de igualdad de discapacidad por cuarto año consecutivo.

-También tenemos el honor de ser parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (GEI) de 2019. Por sexto año consecutivo, obtuvimos un puntaje perfecto de 100 en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de la Campaña de Derechos Humanos. El CEI aborda temas como la igualdad de oportunidades en todos los niveles y en todas las funciones; beneficios iguales para parejas del mismo sexo y de diferentes sexos; la presencia de un grupo de recursos para empleados LGBTQ +; y la frecuencia del compromiso externo con la comunidad LGBTQ +.

Por su parte, DuPont México ha sido reconocida con el 1° lugar dentro del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Diversidad e Inclusión.

La metodología de la lista se centra en las organizaciones que los empleados evalúan positivamente en aspectos como el trato justo, las oportunidades de reconocimiento, la justicia y la no discriminación.

Durante su gestión bianual -y que este año termina su primer periodo- en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México, ¿cuáles considera los principales retos y logros que ha tenido? La importancia del Consejo Ejecutivo de Empresas

Globales (CEEG) radica en que somos una organización integrada por los CEO y Directores Generales de las empresas transnacionales más importantes con presencia en nuestro país. Representamos aproximadamente el 10 por ciento del PIB y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México.

El principal reto como Presidenta del CEEG ha sido liderar el Consejo en un ambiente incierto y en un contexto geopolítico complejo. Ello nos ha obligado a pen sar de manera distinta, y a reflexionar con mayor profundidad sobre cómo puede el CEEG contribuir a lograr un México más próspero e incluyente que se refleje en un mayor bienestar para las familias mexicanas. Para ello, hemos encontrado nuevos espacios de diálogo constructivo con distintos sectores para aportar nuestra visión y experiencia en políticas públicas que han funcionado en otras latitudes y hemos aprovechado la oportunidad de cambio y transformación que se vive en México y en el mundo para proponer nuevas formas de encarar los grandes obstáculos que han inhibido el desarrollo pleno de este país.

¿Qué visión tiene en el desempeño de las empresas globales frente al COVID-19?

Las empresas globales estamos comprometidas con México y ante la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, hemos llevado a cabo acciones a favor de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y consumidores. También hemos apoyado a comunidades y grupos en situación vulnerable y brindando información en auxilio a la población en general.

Dentro de las principales acciones a favor de los colaboradores y sus familias, las empresas globales implementamos medidas especiales de seguridad sanitaria, despensas y bonos para personas que han seguido trabajando; brindamos capacitación y equipamiento para el trabajo en casa; apoyamos a colaboradores enfermos, dando seguimiento hasta su recuperación; establecimos políticas de cero despidos y mantenimiento de salarios al 100 por ciento, por mencionar algunas.

Con el fin de apoyar a nuestros proveedores, destacamos que durante la emergencia sanitaria garantizamos sistemas de seguridad sanitaria en instalaciones, llevamos a cabo programas de pago a tiempo, pago contra entrega y pago anticipado, respetamos los precios pactados antes de la crisis, brindamos capacitación en temas sanitarios y transferencia de metodología y mejores prácticas para mejorar la seguridad sanitaria de productores, y elaboramos manuales de seguridad sanitaria conforme a experiencias internacionales y protocolos oficiales.

Entre las acciones que las empresas globales hemos llevado a cabo a favor de los clientes, destacan las estrategias para dar continuidad a las operaciones, programas especiales para asegurar el abastecimiento de productos, apertura de tiendas digitales, sistemas de entrega a domicilio, protocolos de entornos sanos en áreas de atención a clientes, alianzas para el abastecimiento con competidores y distribuidores, planes de financiamiento y facilidades de pago, etc.

Conscientes de la responsabilidad que tenemos con las comunidades en donde operamos, las empresas globales hemos emprendido también diversas acciones a favor de instituciones y personal sanitario, comunidades necesitadas y personas en situación vulnerable. Entre otras acciones, hemos destinado donativos de insumos para el cuidado de la salud a instituciones médicas, donación de equipo médico especializado, donación de productos y alimentos a poblaciones en pobreza, donación de servicios para conectar gobiernos y comunidades, entre muchas otras acciones.

En el CEEG estamos convencidos de que la cooperación y acciones conjuntas entre todos los sectores en estos momentos son fundamentales para enfrentar este desafío con una estrategia clara, que nos permita actuar con mayor fuerza y eficacia.

¿Y en el tema del compromiso del CEEG en materia de Responsabilidad Social, Equidad de Género, Sustentabilidad y Agenda 2030?

Las empresas globales somos conscientes de nuestra corresponsabilidad para mejorar el bienestar de las familias mexicanas. Por ello, hemos puesto al centro de nuestros modelos de negocio los problemas sociales. Creemos en la generación de valor compartido, es decir, en la creación de un ciclo positivo de prosperidad para la empresa y la comunidad.

Los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza son parte integral de nuestra estrategia. Las empresas globales contamos con estándares muy estrictos de ética y compliance, con avanzados programas en materia de sustentabilidad, políticas claras para impulsar la inclusión y la diversidad, programas de educación, capacitación y de salud. Nuestras prioridades están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

En materia de equidad de género, las empresas globales contamos con programas vanguardistas para potenciar el talento femenino, los cuales continuamente estamos evaluando y afinando. Las empresas globales no podríamos ser lo exitosas que somos sin las mujeres y las cifras hablan por sí solas.

De acuerdo con el estudio de McKinsey “Una ambición, dos realidades: women matter Mx 2018”, la representación de las mujeres en empresas extranjeras en México es casi un 30 por ciento mayor que en las empresas mexicanas. Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer.

Las empresas globales contamos también con prácticas y códigos de ética y compliance muy estrictos, pues estamos convencidas de que la integridad, la ética y la transparencia en las organizaciones son una vía cada vez más relevante para fortalecer la competitividad. Muchas de nuestras empresas están rankeadas en los primeros lugares por los índices internacionales de reputación corporativa. Tomando como base los códigos de ética de nuestras casas matrices, elaboramos nuestro propio código de ética del CEEG que ha sido firmado por todos los socios.

En sustentabilidad, las empresas globales impulsamos acciones y nos fijamos metas cada vez más ambiciosas para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones.

Hemos sido reconocidas como empresas que demuestran una mejora continua en aspectos como la disminución en el consumo de agua, energía y generación de residuos,
llevando nuestro compromiso ambiental a un nivel superior al exigido por la ley. Somos pioneras en impulsar la economía circular y la transición energética hacia la reducción de emisiones de CO2.

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