Mensajes de la inauguración de la Reunión Anual del Cemefi 2020

750
0
Compartir:
Cemefi

La Reunión Anual del Cemefi 2020, que este año lleva por tema Resiliencia y Sostenibilidad en la Era Digital, fue inaugurada el 9 de noviembre por Pilara Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; Pilar Mariscal Servitje, Presidente de la Reunión Anual 2020 y por Manuel Arango Arias, Presidente Honorario y Fundador del Cemefi.

A las más de 800 personas que se conectaron a la plataforma Hopin para escuchar los mensajes de inauguración, Pilar Parás se dirigió de forma optimista y alentadora. “Hay que decirlo: esta emergencia nos ha unido y fortalecido como sector”.

Sin embargo, la realidad económica de los mexicanos se sigue complicando a causa de la pandemia. Así que hay que exigir al gobierno las políticas públicas que sí contribuyan a reducir la desigualdad y propicien el bienestar para todos.

Y para exigir al gobierno, la congruencia es fundamental. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) deben conducirse con ejemplaridad en lo referente al cumplimiento de la ley, la transparencia y la calidad de vida de los colaboradores remunerados.

Ante un gobierno que no se ocupa ni se preocupa por minimizar los efectos de la pandemia, la sociedad civil organizada debe actuar para frenar los discursos polarizadores que perjudican en lugar de abonar. “No podemos quedarnos tranquilos”, e hizo un llamado a la unidad no solo del sector, sino de los diferentes sectores sociales. Hay que preguntarse ¿Cuáles son los caminos para trabajar en corresponsabilidad con el gobierno y las empresas? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil? El unificador, el articulador.  Trabajemos juntos para que al final de esta emergencia ya no haya una narrativa sobre “los otros” y solo exista la de “nosotros”.

Durante su intervención, la Presidente de la Reunión Anual, Pilar Mariscal Servitje subrayó el modo en el que la pandemia ha trastocado la realidad y la operación de las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, este sector ha dado muestras claras de resiliencia. No podían detener su misión, por lo que siguieron trabajando con los recursos disponibles con la dificultad de no poder planear ante un futuro incierto.

Replantear la forma de trabajar ha sido un desafío que se ha enfrentado con un trabajo colaborativo facilitado por la tecnología. Para sobrevivir y continuar operando sus programas de apoyo, las OSC se han tenido que coordinar con otras organizaciones, para brindar más y mejores apoyos. Hoy más que nunca las organizaciones de la sociedad civil han conformado alianzas, coaliciones y equipos de trabajo.

En un futuro que se vislumbra difícil, confió en el éxito del sector gracias a la disposición que hay que colaborar de nuevas maneras por el bien de los demás.

Manuel Arango Arias, Presidente Honorario del Cemefi, también mostró confianza en la capacidad de resiliencia del sector no lucrativo. La Historia se conforma de muchos episodios críticos para la humanidad, así que esta es una más. La pandemia le está enseñando a este sector una nueva forma de involucrarse y de comprometerse con su causa social, en un entorno digital.

El progreso siempre es posible, y nosotros (las OSC) estamos llamadas a hacer un Historia, construyendo un mejor futuro.

Lo más importante es la resiliencia social y esta no se conseguirá con los esfuerzos de un solo sector, sino con el trabajo de una sociedad en pleno, que desde el ámbito político, social y económico colabora para salir adelante.

“Independientemente de cómo nos vean, nosotros sabemos que nuestro trabajo es importante”, aseveró. Somos un equilibrio entre los diferentes sectores sociales. Somos la voz ciudadana y una parte importantísima en la solución de muchas problemáticas.

Ojalá este sector pronto sea reconocido por los sectores económico y político. Mientras, hay que continuar trabajando con pasión, por el bien de todos; concluyó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario